Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
LOGOTIPO_SIMOVAL para web
Sistema de monitorización para sector hortofrutícola de la Comunitat Valenciana

SIMOVAL

El proyecto SIMOVAL se centra en el desarrollo e investigación de herramientas para la adquisición de datos sobre las condiciones físicas y químicas de los productos hortofrutículas durante las fases de transporte y almacenamiento.
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Distribución y Comercio Electrónico
Líneas de investigación: Transporte y Movilidad;Logística avanzada

Período de ejecución

Enero de 2019 - diciembre de 2019.

 

Contexto

Durante el transporte y almacenamiento de productos hortofrutícolas existe una gran cantidad de variables que afectan al estado y calidad de los alimentos: temperatura, humedad, golpes (aceleración), y concentración de CO2, de etileno y de O2. Además, muchas de estas variables influyen entre sí, generando un comportamiento global diferente que si actuaran por separado.

Actualmente existen soluciones de monitorización de las diferentes variables de forma independiente y con un coste de sensorizado elevado. El proyecto SIMOVAL permitirá desarrollar una solución conjunta que tenga en cuenta las diferentes variables y sus sinergias, además de permitir la mejora de los procesos logísticos de las empresas.

 

Resumen y objetivos

El proyecto SIMOVAL tiene como objetivo general desarrollar conocimiento y tecnología asociada para que las empresas puedan conocer y analizar de forma rápida y sencilla las condiciones físicas (temperatura, humedad, aceleraciones, etc.) y químicas (etileno, dióxido de carbono, oxígeno, etc.) que pueden influir en la maduración de la fruta o alterar su calidad durante las etapas de transporte y almacenamiento.

Esto permitirá obtener una información que hasta el momento no se adquiría de forma conjunta -los dispositivos disponibles hoy en día en el mercado miden valores de forma independiente-, lo que permitirá realizar un análisis de las interrelaciones de las diferentes variables sobre el producto hortofrutícola.

Gracias a este proyecto, en el que se desarrollarán sistemas de software y hardware para estudiar y presentar la información recogida de manera clara y sencilla, las empresas dispondrán de un sistema autónomo para monitorizar directamente las condiciones del transporte de sus productos y realizar posibles mejoras en sus operativas.

En concreto, se diseñará un nuevo dispositivo logger de captación de datos específicamente orientado a las necesidades de la industria hortofrutícola, de forma que sea fácilmente adaptable a los envases y embalajes utilizados y se pueda integrar en ellos y también retirar de los mismos rápidamente.

Además, se desarrollará un software en la nube para la gestión y almacenamiento tanto de las configuraciones de los dispositivos como de los datos recogidos en las monitorizaciones. Por otro lado, se realizará una aplicación software que, por Bluetooth, será capaz de conectarse a los diferentes dispositivos y configurarlos.

Este proyecto está especialmente orientado a facilitar el cumplimiento de la legislación en el área del transporte y, en concreto, al Real Decreto 563/17, que transpone la Directiva Europea 2014/47 y que, desde mayo de 2018, plantea requisitos especiales para garantizar la seguridad, estabilidad y correcta estiba de las mercancías y establece nuevas responsabilidades, tanto a cargadores como a transportistas.

 

Resultados esperados

De este proyecto se pretende conseguir

1.            10 prototipos funcionales de un logger perfectamente adaptado al sector hortofrutícola

2.            Una plataforma de software para la gestión de información y análisis de datos en la nube

3.            Una aplicación móvil basada en Android para la configuración de los dispositivos y la extracción de información para su posterior análisis.

4.            Documentación, planos y especificaciones de los prototipos

5.            Un piloto funcional para demostrar la operatividad de los prototipos

6.            Material de difusión, tanto digital como físico, de los dispositivos diseñados o fabricados.

7.            Transferir el conocimiento desarrollado a las empresas de la Comunitat Valenciana.

 

Financiación

Proyecto financiado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa de proyectos de I+D de carácter no económico en el ámbito de la industria 4.0 en cooperación con empresas con el expediente IMDE40/2018/7.

Subvención: 159.337,50 €.

Nº Expediente: IMDE40/2018/7.

TOTS A UNA VEU+Ivace+FEDER-color-cs