Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
OPTIDRY Logo para web
Desarrollo de soluciones de envase activo para productos secos

OPTIDRY

El objetivo del proyecto OPTIDRY es el desarrollo de materiales de envase con sistemas activos de doble acción. Por un lado, integrarán absorbentes de oxígeno para evitar el enranciamiento en alimentos secos, y, por otro, incorporarán agentes repelentes de plagas de insectos.
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Alimentación y Bebidas
Líneas de investigación: Sistemas y Tecnologías de Envasado

Período de ejecución

Enero de 2018 - junio de 2019.

Contexto

Una de las problemáticas principales en las industrias alimentarias de productos secos, como, por ejemplo, pastas o arroces, viene dada por la infestación. Algunos productos secos, como las pastas, se envasan con materiales microperforados para dejar escapar el aire contenido en el envase evitando así el envasado al vacío, que retrasaría la velocidad de producción. Con ello, el alimento envasado se vuelve más susceptible a la infestación por plagas de insectos, dado que las perforaciones se convierten en una vía de entrada al interior del envase.

Otra de las principales problemáticas de la industria que trabaja con productos secos, en concreto con aquellos que presentan un elevado contenido graso en su composición como son los frutos secos, es la merma de calidad debido al enranciamiento.

Dicho proceso es consecuencia de reacciones de oxidación que tienen lugar en las grasas y que conllevan alteraciones sensoriales en el alimento (deterioro de sabor y aroma, alteración del color y otras), así como pérdidas nutricionales. Adicionalmente, la oxidación conlleva la producción de sustancias potencialmente nocivas para la salud, como los hidroperóxidos, que son productos primarios de oxidación, o los aldehídos y cetonas, como productos secundarios, con la consecuente repercusión en la salud de los consumidores.

Resumen y objetivos

El objetivo del proyecto OPTIDRY es el desarrollo de materiales de envase con sistemas activos de doble acción. Por un lado, los envases integrarán absorbentes de oxígeno para evitar el enranciamiento en alimentos secos susceptibles de sufrir procesos de degradación oxidativa, como snacks y frutos secos, y, por otro lado, incorporarán agentes repelentes de plagas de insectos que eviten la infestación de productos alimenticios tales como pastas alimenticias y arroz, alargando su vida útil y mejorando su calidad y seguridad. 

Financiación

Proyecto financiado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos con el expediente IMDEEA/2018/105.

Subvención: 155.010,18 €.

Nº Expediente: IMDEEA/2018/105.

TOTS A UNA VEU+Ivace+FEDER-color-cs