Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioSala de prensaNotas de prensaLa directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana visita los laboratorios de superficies funcionales y biotecnología de ITENE
10 diciembre, 2021

La directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana visita los laboratorios de superficies funcionales y biotecnología de ITENE

Sonia Tirado ha conocido los resultados del proyecto BIOSURFINK, en el que se ha rebajado la adhesión de materiales a superficies para facilitar el vaciado de envases.
Sectores de aplicación: Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Biotecnología;Sostenibilidad

La directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado, ha visitado hoy ITENE, donde ha recorrido los laboratorios de Superficies Funcionales y Tecnología de Tintas, así como el de Biotecnología Industrial y Reciclado del centro tecnológico para conocer de primera mano los proyectos de estas áreas.

Durante su visita, la directora general de Innovación ha estado acompañada por Javier Zabaleta, director gerente de ITENE; Carmen Sánchez, directora del Departamento Técnico; Miriam Gallur, gerente del Área Tecnológica de Materiales y Envases; y Jesús Palenzuela, responsable de la Unidad de Tecnologías de Impresión y Superficies Funcionales.

Sonia Tirado ha asistido previamente a una reunión sobre los resultados alcanzados en el proyecto BIOSURFINK, que cuenta con la financiación de la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital a través de la Dirección General de Innovación y que se ha desarrollado entre enero y diciembre de este año.

En este proyecto se ha logrado rebajar la adhesión de los líquidos presentes en las salsas (agua y aceite) a los materiales de los envases que las contienen para facilitar su vaciado. Con ello se logra el máximo aprovechamiento del producto, minimizando la generación de residuos alimentarios y facilitando el reciclado de los envases plásticos. Además, en BIOSURFINK también se han obtenido tintas coloreadas biobasadas biodegradables y compostables y tintas conductivas de bajo coste para la impresión de artículos conectados.

En su recorrido por el laboratorio de Superficies Funcionales y Tecnología de Tintas, Sonia Tirado ha podido conocer los trabajos en formulación de tintas y recubrimientos cuyas aplicaciones ayudan a mejorar la reciclabilidad o compostabilidad de los envases y embalajes o sus propiedades-barrera.  Asimismo, en este laboratorio también se trabaja con distintas tecnologías de impresión (inkjet, flexografía, huecograbado y serigrafía), además de en electrónica impresa, con el fin de desarrollar sistemas de trazabilidad y de autentificación de productos, así como de interacción con el consumidor.

En lo que respecta al laboratorio de Biotecnología Industrial y Reciclado, se ha mostrado el trabajo de ITENE en este ámbito ligado a la economía circular y en el que se abordan el desarrollo de tecnologías de reciclado de materiales y la valorización de biorresiduos para el desarrollo productos de alto valor añadido, tanto de origen urbano como de procedencia industrial, y el desarrollo de novedosos procesos de reciclado de plásticos convencionales mediante la aplicación de microorganismos o enzimas. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo en distintos proyectos de I+D, se han obtenido nuevas materias primas para envase y se han desarrollado nuevos biofertilizantes y bioestimulantes para el sector agrícola.