Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Logo_HOOP
Hub de ciudades circulares como plataforma para el impulso de inversiones para la valorización de residuos sólidos orgánicos y aguas residuales producidos a nivel municipal.

HOOP

El proyecto HOOP tiene como objetivo prestar asistencia técnica a 8 ciudades "faro" de cara a satisfacer los requerimientos administrativos, técnicos, económicos, financieros y legales necesarios que hagan posible el impulso de inversiones e iniciativas de bioeconomía a nivel local para la obtención bioproductos de alto valor a partir aguas residuales y de la fracción orgánica de residuos sólidos obtenidos a nivel municipal.
Origen de fondos:
Europeos
Ámbitos de aplicación: Residuos, Energía y Agua
Líneas de investigación: Sostenibilidad

Período de ejecución

1 de octubre de 2020 – 30 de septiembre de 2024

Contexto

Cada año los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) generan una media de 96 millones de toneladas de residuos orgánicos municipales al año, de las cuales sólo un 33% se recicla, y con unos costes asociados sólo al residuo alimentario de 143 mil millones de euros.

Estas cifras están lejos de los objetivos establecidos por la UE. Además, los sistemas actuales de valorización se caracterizan por una baja eficiencia de los recursos. Esto significa que los biorresiduos y las aguas residuales urbanas están actualmente infrautilizados y recursos útiles se están perdiendo.

Una mejor gestión de residuos y la producción de productos de alto valor añadido a nivel local producirá beneficios medioambientales, económicos y sociales.

Resumen y objetivos

El proyecto HOOP tiene por objetivo principal prestar asistencia técnica a 8 ciudades “faro” de cara a satisfacer los requerimientos administrativos, técnicos, económicos, financieros y legales necesarios que hagan posible el impulso de inversiones e iniciativas de bioeconomía a nivel local para la obtención bioproductos de alto valor a partir aguas residuales y de la fracción orgánica de residuos sólidos obtenidos a nivel municipal. El desarrollo de las asistencias técnicas se traducirá, al cabo de los cuatro años de su implementación, en inversiones estimadas en 51,7 millones de euros en proyectos de bioeconomía urbana en las ciudades participantes.

El proyecto contempla además el desarrollo de la HOOP Urban Circular Bioeconomy Hub, una plataforma online para demostrar, replicar y transferir los modelos y experiencias desarrollados en nuestra red de ciudades seguidoras.

HOOP continúa el trabajo de los proyectos VALUEWASTE, SCALIBUR y WaysTUP! e incorporará los resultados de 15 proyectos piloto en curso para producir productos de base biológica (proteínas, lípidos, productos químicos, bioplásticos y bioplaguicidas). Ello ayudará a sentar las bases para el éxito de la licitación, la industrialización y la producción en las ciudades participantes. 

Asimismo, el proyecto contempla una serie de acciones que contribuyan al objetivo principal:

  • La creación y la consolidación continua de un grupo de procuradores que, uniendo sus necesidades y esfuerzos, contribuyan a crear un nuevo mercado de la UE, rompiendo las barreras para la adopción de productos innovadores y servicios en el campo de la llamada fracción orgánica de los residuos sólidos municipales (en inglés Organic Fraction of Municipal Solid Waste- OFMSW-),  los lodos de aguas residuales urbanas (en inglés Urban Waste Water Sludge- UWWS-) y los bioproductos.
  • Promover la participación de todos los actores a través de los “Biowaste Clubs” en las ciudades faro. HOOP promoverá acciones para garantizar la movilización de los interesados y de la comunidad, mediante la realización de actividades de participación para asegurar que todos los actores locales clave a lo largo de la cadena de valor de los biorresiduos participan en el proyecto y trabajan juntos para eliminar cualquier barrera a la asimilación local de los nuevos procesos que ofrece HOOP.
  • Garantizar un alto impacto a través de la replicabilidad de las acciones del proyecto mediante la creación de una amplia red de las ciudades seguidoras que se beneficiarán de las acciones y resultados del HOOP para mejorar su estrategia para la Economía Circular.
  • Desarrollar la Etiqueta de HOOP Circularidad, como un instrumento para entender la posición actual de las ciudades y su desempeño en relación con la aplicación de medidas circulares en el ámbito municipal.

Consorcio

El consorcio HOOP abarca toda la cadena de valor, desde la recuperación de los desechos biológicos hasta la valorización y caracterización de los productos finales, y reúne a los interesados complementarios con los profundos conocimientos multidisciplinarios que son cruciales para la creación de asistencias técnicas y el logro de los objetivos del proyecto. Incluye a 23 socios de 10 países miembros de la UE y reúne a seis pymes, dos grandes empresas, siete organizaciones de investigación y una universidad.

Además, el Consorcio HOOP incluye 8 municipios/regiones: Kuopio (Finlandia), Bergen (Noruega), Almere (Países Bajos), Albano-Lazio (Italia), Oporto (Portugal), Región de Macedonia Occidental (Grecia), Murcia (España) y Münster (Alemania).

1.  Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (España).

2.  Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (España).

3.  S.A. Agricultores de la Vega de Valencia (España).

4.  Draxis Environmental S.A (Grecia).

5.  Nafigate Corporation, A.S. (Republica Checa).

6.  Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua (España).

7.  Research4Life B.V. (Países Bajos).

8.  Association of Cities and Regions for Sustainable Resource Management (Francia).

9.  Greenovate! Europe (Bélgica).

10. Science for Change, S.L. (España).

11. Sustentepopeia Unipessoal, Lda   (Portugal)

12. Collaborating Centre on Sustainable Consumption and Production gGmbH (Alemania).

13. RdA Climate Solutions Unipessoal Lda (Portugal).

14. Bax & Company (Países Bajos).

15. Sara Bedin (Italia).

16. Savonia-ammattikorkeakoulu oy (Kuopio, Finlandia).

17.BIR AS (Bergen, Noruega)                

18.Municipality of Almere (Países Bajos).

19.Associazione Regionale dei Comuni del Lazio (Italia).

20.LIPOR – Servicio Intermunicipalizado Gestao Residuos do Grande Porto (Portugal).

21.Cluster of Bioeconomy and Environment of Western Macedonia (Grecia).

22.Ayuntamiento de Murcia (España).  

23.Abfallwirtschaftsbetriebe Münster-Waste management department of the city of Münster (Alemania).              

El papel de ITENE en HOOP

El proyecto HOOP está organizado en 9 paquetes de trabajo (WP) e ITENE es el líder técnico del proyecto en representación del proyecto SCALIBUR.

Las aportaciones de ITENE irán encaminadas hacia la recopilación de la información requerida de las ciudades faro para evaluar su estado actual antes de la implementación de los proyectos de valorización de OFMSW y UWWS.

Asimismo, ITENE proporcionará soporte técnico a las ciudades faro para la selección de los proyectos de valorización de OFMSW y UWWS.

El centro tecnológico ayudará a crear un marco de evaluación común para inversores públicos y privados y a asegurar el cumplimiento de adquisición pública en relación con la legislación de la UE. También participará en las acciones dirigidas a aumentar la implicación y concienciación de todas las partes interesadas y la aceptación de los productos biobasados.

ITENE apoyará en el desarrollo del HOOP Urban Circular Bioeconomy Hub para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas a partir de la asistencia técnica a las ciudades faro, garantizando así la continuidad de las acciones de HOOP. Igualmente, también apoyará en el desarrollo de la metodología para obtener la etiqueta de circularidad y deberá organizar y promover la implicación de las ciudades seguidoras.

 

Financiación

Logotipo UE The HOOP project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement N°101000836.