ERUPTIVE: Enzimas microbianas para el reciclado biocatalítico de fracciones plásticas no reciclables

Síntesis de materiales y aditivos en polímeros

El objetivo del proyecto ERUPTIVE es identificar enzimas con una alta actividad de despolimerización para mejorar la degradación de plásticos que en la actualidad son difíciles de reciclar, además de evaluar su aplicación en la eliminación de microplásticos presentes en aguas residuales.

Resumen y objetivos

El objetivo del proyecto ERUPTIVE es seleccionar y producir enzimas que permitan mejorar la eficiencia y las tasas de degradación de plásticos difíciles de reciclar, en concreto, de polímeros. Para ello, se seleccionarán microorganismos potenciales para identificar enzimas con alta actividad de despolimerización que degradarán biológicamente diferentes fracciones de polímeros no biodegradables. Posteriormente, se mejorarán las propiedades cinéticas y la estabilidad de las enzimas seleccionadas, que serán producidas para validar su utilización en diferentes aplicaciones.

Además, se desarrollará un modelo de biofiltros para activar la eliminación de microplásticos en aguas residuales. La eliminación de microplásticos de los lodos de depuradora se analizará en las instalaciones de producción de compostaje y biogás. Asimismo, se evaluará la aplicación del proceso de reciclado enzimático o biocatalítico en la despolimerización de polímeros que actualmente son difíciles de reciclar, como la fracción de plástico mezcla.

De este modo, ERUPTIVE profundizará en el conocimiento de la despolimerización, purificación y repolimerización de los monómeros obtenidos y se enfocará en la aceptación de los monómeros reciclados para aplicaciones de envasado de alimentos en el marco del reglamento REACH (correspondiente al Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas).