InicioSala de prensaNotas de prensaITENE lleva sus avances tecnológicos en envasado plástico a CHINAPLAS 2013
chinaplas_web
16 mayo, 2013

ITENE lleva sus avances tecnológicos en envasado plástico a CHINAPLAS 2013

La feria de plásticos más importante de China se ha celebrado del 20 al 23 de mayo en Guangzhou.
chinaplas_itene
Una vista de la pasada edición de Chinaplas
Sectores de aplicación: Alimentación y Bebidas;Cosmética, Farmacia, Limpieza e Industria Química;Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Desarrollo de Nuevos Materiales Avanzados;Sistemas y Tecnologías de Envasado ;Nanomateriales

El centro tecnológico ha participado en Chinaplas 2013 con el objetivo de presentar su oferta de I+D+i a un público internacional, los avances en las líneas de investigación más destacadas en materia de envase y embalaje plástico, así como los proyectos de investigación que se están ejecutando. En concreto, el centro tecnológico español se ubicó en el stand R53 del pabellón 12.2 que acoge a los bioplásticos y nuevas marcas.

ITENE presentó al mercado chino su innovadora tecnología de bio-nanocomposites, en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales biodegradables, procedentes de fuentes naturales. Supera las barreras de los bioplásticos actuales incorporando refuerzos a escala nanométrica (nanoarcillas modificadas superficialmente) en su matriz, principalmente de PLA, que proporcionan al material resistencia térmica y mecánica, y una reducción de la permeabilidad a gases, entre otras funciones.

Esta misma tecnología de nanorefuerzos se puede aplicar a otras matrices poliméricas convencionales como PET y PE, y en diferentes procesos de fabricación como son extrusión, inyección y termoformado, con el objetivo de reducir material sin perder prestaciones. Todo ello permite a las empresas conseguir materiales óptimos en coste con propiedades mejoradas, que pueden aumentar la vida útil de los alimentos con la incorporación de agentes activos.

En este punto, ITENE explicó a los asistentes sus avances en el desarrollo de envases activos que permiten conseguir evitar la aparición y propagación de las plagas que afectan a los productos alimenticios secos, tales como cereales y sus productos (arroz, harina, pasta y galletas), legumbres, frutos secos, etc.

Evento mundial del plástico

Chinaplas, la principal feria de plásticos del continente asiático y uno de los eventos sectoriales más importantes de la esfera internacional, volvió a marcar un nuevo récord, con una superficie de exposición que ocupará 220.000 metros cuadrados y 14 pabellones nacionales, en los que unas 2.900 empresas expositoras mostraron cerca de 3.200 productos novedosos.

ITENE da un paso más para dar a conocer sus avances tecnológicos en China, país con el que mantiene acuerdos de colaboración con centros de referencia como China National Packaging Corporation, empresa estatal china de envase y embalaje que concentra el 35% de la producción nacional, y China Packaging Research & Test Center (CRPTC), entidad encargada de desarrollar tecnología de envasado y transporte de mercancías.