Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
BIOSUST Logo para sitio web
Procesos avanzados de descontaminación de pasta de papel, compostabilidad industrial, hidrólisis y fermentación de residuos orgánicos

BIOSUST

El objetivo de BIOSUST consiste en el desarrollo de procesos y técnicas avanzadas que permitan valorizar y aprovechar residuos biodegradables, incluyendo tanto el papel y cartón como las fracciones orgánicas de los residuos de origen urbano.
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Residuos, Energía y Agua
Líneas de investigación: Sostenibilidad

Período de ejecución

Enero de 2018 - junio de 2019.

Contexto

La valorización de los residuos orgánicos, y más concretamente de los residuos de origen urbano, es uno de los principales retos en Europa. De hecho, una gran mayoría de las acciones de la Unión Europea van encaminadas al aprovechamiento del potencial que suponen estos residuos. Sin embargo, la valorización de residuos biodegradables presenta múltiples retos, entre los cuales se encuentran:

1) Su heterogénea composición química. Por ejemplo, hay residuos biodegradables con elevado contenido de fracciones lignocelulósicas como en el caso de los residuos de poda y jardinería o los de papel y cartón, mientras que, en otros casos, se trata de fracciones ricas en proteínas, lípidos e hidratos de carbono como en el caso de los restos de alimentos.

2) Existe la posibilidad de que se produzca una contaminación cruzada por contacto no intencionado con otros materiales o sustancias peligrosas o nocivas para el ser humano y el medio ambiente.

3) Los actuales métodos de procesado y tratamiento de los residuos biodegradables no garantizan la eliminación total de esos contaminantes.

Resumen y objetivos

El objetivo de BIOSUST consiste en el desarrollo de procesos y técnicas avanzadas que permitan valorizar y aprovechar residuos biodegradables, incluyendo tanto el papel y cartón como las fracciones orgánicas de los residuos de origen urbano. Esta iniciativa se divide en tres áreas cuyos propósitos son:

1) Desarrollar nuevas técnicas de descontaminación de papel.

En esta área, ITENE centrará sus esfuerzos en el desarrollo de técnicas para eliminar de las pastas papeleras aquellos contaminantes que restringen su uso para aplicaciones de contacto alimentario (aceites minerales saturados -MOSH- y aceites minerales aromáticos -MOAH-, y otras sustancias críticas).

2) Introducir mejoras en las técnicas de compostaje que permitan obtener un compost de mayor calidad en menos tiempo para ganar eficiencia en el proceso.

En este ámbito, ITENE se enfocará en la optimización de los procesos de compostaje industrial mediante la adaptación de sus parámetros y el uso de poblaciones microbianas seleccionadas para obtener abonos de mayor calidad. Además, se trabajará en el desarrollo de modelos matemáticos para predecir y por tanto optimizar los procesos de compostaje, tanto a nivel industrial como en laboratorio.

Por último, y con el objetivo de mejorar los procesos de pruebas de compostabilidad, se desarrollará una tecnología propia para el micronizado de materia orgánica de forma efectiva y optimizada. El micronizado consiste en pulverizar un material sólido hasta que sus partículas alcancen el tamaño de micrómetros. Estos desarrollos se centrarán en la materia orgánica recogida selectivamente en la Comunitat Valenciana (contenedor marrón).

3) Conseguir el máximo aprovechamiento de la materia orgánica contenida en los residuos de origen municipal.

En este campo, ITENE trabajará en la monitorización de la degradación de la materia orgánica a través de sensores para evitar que se transformen en productos químicos no aprovechables.

Además, ITENE desarrollará nuevos procesos de hidrólisis (reacción química en la que el agua actúa sobre otra sustancia para formar una o más sustancias nuevas) y fermentación para adecuar las propiedades de los residuos orgánicos y garantizar su posterior aprovechamiento en aplicaciones de alto valor añadido (precursores, productos técnicos, polímeros, alcoholes, etc.).

Esta tecnología permitirá obtener valor de los residuos orgánicos urbanos recogidos tanto de la recogida en masa (contenedor gris) como de los nuevos sistemas de recogida selectiva de orgánico (contenedor marrón).

Financiación

Proyecto financiado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos con el expediente IMDEEA/2018/80.

Subvención: 199.984,35€.

Nº Expediente: IMDEEA/2018/80.

TOTS A UNA VEU+Ivace+FEDER-color-cs