Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO

Transparencia y buen gobierno

ITENE transparencia y buen gobierno

ITENE, en el compromiso con la transparencia y el buen gobierno de la organización, muestra en esta sección información relevante relacionada con el funcionamiento y control de todas las actividades relacionadas con las Administraciones Públicas.

 

El centro tecnológico también cumple a través de esta información con diferentes leyes como son:

 

-LEY 19/2013, de 9 de diciembre de TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (Estatal).

 

-LEY 2/2015, de 2 de abril de TRANSPARENCIA, BUEN GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.




ITENE fundamenta su Sistema de Gobierno Corporativo en la ética, la transparencia y las mejores prácticas en materia de buen gobierno, con el objetivo de defender el interés social y crear valor sostenible para todos sus grupos de interés. Desde ITENE se fomenta una cultura de tolerancia cero hacia la corrupción y el fraude y promueve el estudio y la divulgación de los principios de la ética empresarial y profesional.

Por ello, ITENE, ha optado por establecer un Sistema de Compliance inspirado en la norma UNE 19601 que vele por el cumplimiento de la normativa a nivel penal, estableciendo unas normas deontológicas que establezcan controles de prevención y detección de conductas que pudieran infringir el ordenamiento jurídico.

 

Código ético y de conducta

 

Es el principal elemento de ese sistema y establece  los principios y reglas básicas que inspiran el comportamiento profesional, ético y responsable de todo el personal de ITENE. Dicho código ha sido aprobado por la Junta Directiva y la Asamblea General, y junto con el Reglamento de Régimen Interior y Buen Gobierno Corporativo, rige los principios de actuación del personal ITENE, así así como el compromiso de la entidad con los principios de la ética empresarial y la transparencia en todos sus ámbitos de actuación. Los principales aspectos de dicho código ético se exponen a continuación.

Los 5 valores principales que rigen nuestros comportamientos dentro de la organización son:



 

 

 

1.- Orientación al cliente: nos actuamos con sensibilidad ante las necesidades de nuestros clientes, comprendiendo sus demandas.

2.- Honestidad y objetividad: nos comportamos de acuerdo a las mejores prácticas y profesionales, actuando con integridad, congruencia y rigor.

3.- Excelencia: incentivamos la creatividad y la generación de nuevas ideas que ayuden a la organización y a nuestros clientes.

4.- Flexibilidad: incentivamos la creatividad y la generación de nuevas ideas que ayuden a la organización y a nuestros clientes a crecer. Además, exigimos estándares máximos de calidad en nuestros servicios.

5.- Trabajo en equipo: juntos trabajamos mejor. Somos un equipo multidisciplinar. Nuestros conocimietnos en distintos ámbitos nos permiten aunar sinergias.

A su vez, ITENE, como parte integrante de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), asume como principios los pilares en los que se basa el
Código ético de REDIT: Austeridad, Confianza, Compromiso, Cooperación, Diálogo, Excelencia, Honestidad, Responsabilidad y Transparencia.

 

Nuestro código ético promueve:

- mantener un entorno de trabajo respetuoso y seguro, donde todo el personal pueda desarrollar su trabajo de forma adecuada y digna. Además, ITENE dispone de un Plan de Igualdad, que garantiza la igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres. 

- un entorno de trabajo compatible con el desarrollo personal y familiar, facilitando la conciliación entre las obligaciones laborales, y el disfrute de una vida familiar y personal plena y satisfactoria, y que se refleja en sus políticas de conciliación.

- que el personal pueda desenvolverse en el marco de su actuación profesional, tanto en el ámbito interno como en sus relaciones con terceros, bajo el estricto deber permanente confidencialidad y protección del secreto empresarial.

- cumplir con lo dispuesto en el sistema de seguridad de la información de acuerdo a la ISO 27001 certificado que asegura la implementación de toda la reglamentación aplicable sobre protección de datos.

- la abstención del personal ante cualquier potencial conflicto entre el interés personal o familiar de la persona trabajadora y el de ITENE, cumpliendo los principios de independencia, abstención y comunicación de supuestos conflictos de interés.

- la realización de pagos u operaciones financieras relacionados siempre con su actividad social y autorizados, documentados, justificados y registrados.

- cumplimiento de la legalidad, cumpliendo sin excepciones con la legislación y con las políticas y reglamentos internos.

- política de abstención de objetos y regalos con el fin de obtener cualquier tipo de compensación vinculada a su actividad profesional, que pueda tener por objeto comprometer la objetividad propia o ajena o influir en el proceso de toma de decisiones.

- políticas de uso y protección de activos de bienes e información.

- compromiso con comunicar de forma completa, objetiva y veraz en la difusión y promoción de sus actividades económicas y no económicas.

- el mantenimiento de un sistema de clasificación profesional propio que permita de una manera objetiva el encuadramiento de cada puesto de trabajo a su correspondiente nivel y categoría profesional.

- el lanzamiento de procesos de selección objetivos y no discriminatorios, respetando el principio de igualdad de trato y oportunidades entre los distintos géneros.

- actividades de formación en todos los niveles organizativos de manera que su personal adquiera los conocimientos necesarios para desempeñar eficazmente su trabajo y para poder desarrollarse y crecer profesionalmente.

La relación con otros grupos de interés, y en particular clientes, beneficiarios y proveedores se basan en la dignidad y respeto mutuos, y exigimos de ellos, como base de una relación profesional correcta, un trato respetuoso con las personas trabajadoras de ITENE.

La labor de interpretar y resolver  dudas sobre el contenido de este Código ético y de conducta , así como las consultas relacionadas con aspectos internos de ética y de conducta es del Comité ético. Cualquier consulta sobre el código ético puede realizarse a través del buzón canal.etico@itene.com.

 

Sistema de prevención penal

 

ITENE dispone de un canal de denuncias (denuncias.penal@itene.com) para permitir la comunicación de hechos contrarios al compliance. La comunicación se realizará, de manera confidencial pero no anónima, garantizándose la confidencialidad del denunciante y tendrá el nombre, apellidos y nº DNI del denunciante, email, nombre y apellidos persona/as implicada/as, fecha aproximada de los hechos y tipo de infracción. Sobre la comunicación recibida se realizará un análisis preliminar para verificar la entidad de la información, la suficiencia y verosimilitud de la misma y la relevancia a estos efectos de los hechos reportados.

La propuesta de resolución será notificada a las partes interesadas, que dispondrán de un plazo de 5 días para alegar por escrito lo que estimen oportuno. Transcurrido dicho plazo, el instructor emitirá una resolución definitiva, contra la que no cabe recurso. La resolución será siempre comunicada a las partes interesadas.

Los datos de los intervenientes en el procedemiento serán gestionados de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El usuario del Canal de denuncias podrá en cualquier momento ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que legalmente le corresponden mediante el envio de una comunicación a denuncias.penal@itene.com.