El Ivace adjudica a ITENE 2.450 m2 de suelo industrial para la construcción de un nuevo edificio destinado a proyectos de preescalado industrial

25/01/2022

Esta operación permitirá acercar las soluciones tecnológicas del instituto a las empresas y supondrá una inversión de 2,7 millones de euros. En los últimos años el Ivace ha incrementado las ayudas para la investigación de los centros tecnológicos hasta alcanzar los 50 millones.

Evento de presentación del nuevo edificio de ITENE

El Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha adjudicado una parcela industrial de 2.450 m2 situada en València Parc Tecnològic al centro tecnológico ITENE.

En esta parcela, situada frente a su actual sede, el instituto tecnológico tiene previsto construir un nuevo edificio, destinado a desarrollar proyectos de preescalado industrial, que complementará sus instalaciones actuales. En él se ubicarán plantas piloto, laboratorios y oficinas de investigadores que serán necesarias para llevar a cabo nuevos proyectos de I+D con orientación industrial.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el presidente de ITENE, Pedro Ballester, han encabezado hoy el acto de presentación del nuevo edificio que, con una superficie útil de 1.928 m2, supondrá la creación de entre 35 y 45 empleos en el periodo 2024-2026, así como una inversión de 2,7 millones de euros.

El acto ha contado también con la participación de la directora general del Ivace, Júlia Company, y del director gerente de ITENE, Javier Zabaleta.

Valor diferencial
El titular de Economía ha destacado la importancia de esta adjudicación, que permitirá a ITENE ampliar sus instalaciones y “seguir aportando a las empresas y sectores productivos valencianos un valor diferencial”.

En este sentido, ha subrayado que la coordinación y colaboración entre el Ivace y los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana “está contribuyendo a crear un modelo de sociedad basado en el conocimiento, la tecnología, la innovación y la singularidad de los territorios”.

Climent ha recordado que la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible y del Ivace por los centros tecnológicos “es incuestionable”. De hecho, en las dos últimas legislaturas el Ivace ha incrementado el presupuesto de ayudas para respaldar su actividad investigadora hasta alcanzar los 50 millones de euros en 2021.

El presidente de ITENE, Pedro Ballester, ha resaltado que, gracias al crecimiento experimentado por el centro tecnológico y al apoyo por parte del Ivace a sus actividades de investigación y transferencia al mercado, se han ampliado los equipamientos y se han podido desarrollar nuevas líneas tecnológicas que requieren de nuevos laboratorios y plantas piloto.

Esta adjudicación se ha producido mediante compraventa dentro del último plazo establecido en el pliego de comercialización de la parcela número 175 de València Parc Tecnològic, que era propiedad del Ivace y que contemplaba diferentes modalidades de adquisición.

Esta adquisición por parte de ITENE se suma a la ampliación de su actual edificio en otros 1.100 m2, que se destinarán a equipamientos para la demostración de tecnologías y showrooms. Con ello, la superficie total de las instalaciones de ITENE se incrementará en 3.000 m2, lo que conllevará una inversión total de 4,5 millones de euros, de los cuales ITENE costeará el 10%, mientras que el 90% restante será financiado por el Ivace.

Estas ampliaciones se producirán después de que ITENE cerrara el año 2021 con un incremento del 20,6% en sus ingresos totales, hasta alcanzar los 10,9 millones de euros, y con un crecimiento de su plantilla hasta sumar 182 profesionales, en un ejercicio en el que se realizaron inversiones por un total de 1,62 millones de euros.

Por otro lado, para este año 2022 el IVACE ha asignado 4,3 millones de euros de financiación a ITENE dentro de su línea nominativa de apoyo a los centros tecnológicos.

Tras el acto de presentación celebrado hoy se ha realizado un recorrido por los actuales laboratorios de ITENE de procesado de materiales y fabricación de envases, formulación y aplicación de tintas y recubrimientos, reciclado y valorización de residuos, biotecnología, simulación del transporte, nanoseguridad, monitorización ambiental y medios de protección, y toxicología y biosensores, cuyos equipamientos han sido ampliados gracias al apoyo financiero del Ivace.