Mónica Oltra visita ITENE y conoce las inversiones en nuevos equipamientos

18/11/2021

La vicepresidenta del Consell ha visitado los laboratorios de las áreas de Nuevos Materiales y Envase, de Tecnologías de Reciclado y Valorización y de Seguridad, Salud y Tecnologías de Monitorización Ambiental.

Mónica Oltra visita ITENE

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado hoy el centro tecnológico ITENE, donde ha recorrido los laboratorios y ha conocido de primera mano las nuevas inversiones en equipamientos en las áreas de nuevos materiales y envase, tecnologías de reciclado y valorización de residuos, y seguridad, salud y tecnologías de monitorización ambiental, que cuentan con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Durante su visita, la vicepresidenta del Consell ha estado acompañada por Julia Company, directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); Pedro Ballester, presidente de ITENE; Javier Zabaleta; director gerente de ITENE; el director del Departamento de Transferencia Tecnológica y de Mercado, Carlos Monerris, y la directora del Departamento Técnico, Carmen Sánchez, así como el director general de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), Gonzalo Belenguer.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha intervenido previamente en la conferencia final del proyecto europeo TInnGO, en el que ha participado ITENE y en el que ha liderado el ‘hub’ o centro de coordinación español para la investigación y colaboración con las organizaciones, empresas y expertos en iniciativas para impulsar la participación de las mujeres en el sector del transporte y la movilidad.

En su visita a las instalaciones de ITENE, Mónica Oltra ha visto de cerca las nuevas inversiones en equipamiento llevadas a cabo por el centro tecnológico y los desarrollos en I+D+i y soluciones tecnológicas desarrolladas en las áreas de Nuevos Materiales y Envase y de Tecnologías de Reciclado y Valorización, en las que se trabaja bajo un enfoque de economía circular para la consecución de un envase 2030 que siga las premisas de la normativa europea en materia sostenibilidad.

Para ello, ITENE trabaja en nuevos materiales de origen bio y que sean reciclables, biodegradables o compostables, así como en tecnologías de reciclado y valorización que complementen las actuales y que permitan la conversión de materiales en nuevas aplicaciones de alto valor añadido.

Asimismo, la vicepresidenta ha visitado los nuevos laboratorios de toxicología del área de Seguridad, Salud y Tecnologías de Monitorización Ambiental, en los que se trabaja en el análisis de la exposición a patógenos (como el virus Sars-CoV-2) y material particulado, nanopartículas y agentes químicos presentes en ambientes interiores y exteriores; el análisis de patógenos en aguas residuales y la monitorización de los gases contaminantes y de efecto invernadero. En este ámbito también se analizan y validan mascarillas y EPIs, especialmente desde que comenzó la actual pandemia.