Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioSala de prensaNotas de prensaLos proyectos europeos TInnGO y DIAMOND acogen una conferencia final internacional que reunirá a más de 60 expertos sobre la igualdad de género en el transporte
16 noviembre, 2021

Los proyectos europeos TInnGO y DIAMOND acogen una conferencia final internacional que reunirá a más de 60 expertos sobre la igualdad de género en el transporte

La conferencia final de ambos proyectos, que se organizará conjuntamente con el 10th International Symposium on Travel Demand Management, se celebrará online del 17 al 19 de noviembre bajo el lema ‘Crear un cambio de paradigma hacia el género y la igualdad en la movilidad inteligente'. Este evento online gratuito está organizado por el centro tecnológico ITENE, la Universidad de Coventry, Eurecat, la Universidad Napier de Edimburgo y la Universidad Tecnológica de Dublín. Se presentarán los resultados finales de ambos proyectos, tras la recopilación y análisis de datos y el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para lograr la igualdad de género en el transporte.
Sectores de aplicación: Movilidad Urbana e ITS
Ámbito de investigación: Transporte y Movilidad

Los proyectos europeos TInnGODIAMOND, financiados por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, mostrarán nuevos enfoques, datos, herramientas y planes de acción para lograr la diversidad y la igualdad de género en el transporte y la movilidad durante su conferencia final, que se celebrará conjuntamente del 17 al 19 de noviembre.

El evento, que se organiza junto con el 10th International Symposium on Travel Demand Management, tiene como objetivo compartir nuevas ideas y enfoques conceptuales sobre el género y la diversidad en los sectores del transporte y la movilidad, mostrar cómo las nuevas tendencias de la movilidad ofrecen oportunidades para la inclusión y presentar herramientas prácticas para que las partes interesadas identifiquen y mitiguen las brechas de género y diversidad.

En la apertura del día 18 intervendrá Mónica Oltra, Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, administración que ha apoyado y colaborado en distintas acciones del proyecto TInnGO impulsadas por el ‘hub’ o centro de coordinación español, que lidera ITENE.

En las 12 sesiones programadas participarán más de 60 ponentes internacionales, entre ellos destacados investigadores de universidades, centros de investigación e instituciones académicas, asociaciones y plataformas que trabajan sobre la igualdad de género, la diversidad y la inclusión de las mujeres en el transporte, así como responsables políticos implicados en la definición de planes de movilidad a nivel local, regional, nacional o europeo.

Durante los tres días programados se darán cuatro conferencias principales: una sobre la superación de los privilegios de los hombres blancos en el sector del transporte, a cargo de Glenn Lyons, catedrático de Movilidad Futura de la Universidad del Oeste de Inglaterra; otra sobre la movilidad inclusiva desde una perspectiva internacional, a cargo de Eleanor Lisney, codirectora de Sisters of Frida; una conferencia sobre las consideraciones de equidad racial en la prestación de servicios de transporte y la seguridad de los usuarios de las carreteras, a cargo de Chandra Bhat, directora de Data-Supported Transportation Operations and Planning (D-STOP) y titular de la cátedra Joe J. King de Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin; que estará acompañada de Dag Balkmar, profesor titular del Centro de Estudios Sociales Feministas de la Universidad de Örebro. Ambos presentarán una ponencia sobre sobre las mujeres camioneras y el futuro del trabajo móvil.

“Con la organización de este simposio pretendemos desarrollar e impulsar la sinergia entre el mundo académico, la industria y los responsables políticos del transporte para impulsar la equidad de género y la inclusión en este sector", afirma Wafaa Saleh, presidenta del International Committee of the Travel Demand Management (TDM) Symposium y socia del proyecto DIAMOND. Maria Chiara Leva, copresidenta de este simposio, profesora de la Universidad Tecnológica de Dublín (TU Dublin) y coordinadora de difusión del proyecto DIAMOND; añade por su parte que "reunir a expertos de todo el mundo en diversas disciplinas del ámbito del género y el transporte contribuirá a compartir ideas y a fomentar el debate sobre cómo abordar los retos actuales”.

La conferencia también incluirá presentaciones sobre los resultados de los proyectos TInnGO y DIAMOND, incluidos los Planes de Acción de Género y Diversidad desarrollados, directrices educativas, protocolos de Responsabilidad Social Corporativa, nuevos diseños y herramientas prácticas para ayudar a aumentar la diversidad en el transporte, tanto a través de la educación como del empleo, para impulsar un cambio de paradigma en el sector de la movilidad en Europa.

Representantes del proyecto TInnGO presentarán en la conferencia el Observatorio Europeo sobre Transporte Inteligente de Género (disponible en transportgenderobservatory.eu) para responsables políticos, académicos, periodistas y organizaciones sociales implicadas en la movilidad inteligente, que incluye un repositorio de Datos Abierto, una encuesta sobre patrones de movilidad, una plataforma de innovación abierta con buenas prácticas e ideas de diseño innovadoras, un centro de aprendizaje con materiales de formación y catorce casos de estudio de casos inspiradores de mujeres  empleadas con éxito en los ámbitos del transporte y la movilidad inteligente. Gran parte de estos resultados han sido posibles gracias a las actividades realizadas por los diez hubs de TInnGO creados en toda Europa (el hub báltico y escandinavo, y los hubs francés, alemán, griego, italiano, portugués, rumano, español y británico).

La conferencia mostrará también un manual de educación para la inclusión de género en el sector del transporte y diez Planes de Acción de Género y Diversidad (GaDAPs, por sus siglas en inglés) desarrollados por los hubs, que pueden aplicarse en diferentes contextos culturales para desarrollar una movilidad inteligente sensible al género y a la diversidad como componente fundamental de una ciudad inteligente. En este contexto, TInnGO ha establecido un conjunto de cinco indicadores inteligentes de género (asequible, eficaz, sostenible, atractivo e inclusivo) que pueden utilizarse para medir el grado en que las soluciones de transporte satisfacen las necesidades de diversas personas.

"Nuestro principal objetivo es ofrecer una ventana para mostrar y debatir una variedad de temas relacionados con la movilidad inteligente sensible al género y a la diversidad de nuevas maneras, reducir la distancia entre las partes interesadas -tanto a nivel regional como europeo- y contribuir con nuevos conocimientos en el diseño e implementación de futuras estrategias sostenibles de transporte", explica Andree Woodcock, profesora de la Universidad de Coventry y coordinadora del proyecto TInnGO.

Por otra parte, los socios del proyecto DIAMOND, cuyo objetivo es analizar y convertir los datos en conocimiento con nociones de equidad para avanzar hacia un sistema de transporte más inclusivo y eficiente desde una perspectiva de género, presentarán el enfoque metodológico que se ha seguido y los principales resultados de una campaña de recogida de datos transeuropea y, posteriormente, mostrarán los principales resultados de la analítica de datos sobre las barreras, las oportunidades y los retos a los que se enfrentan las mujeres en el transporte público, los servicios de bicicleta compartida y como usuarias de vehículos autónomos, así como los empleados del sector del transporte.

Durante el evento, se organizará una muestra de las principales aplicaciones desarrolladas por DIAMOND, lo que incluirá una demostración de una herramienta de autodiagnóstico para proporcionar recomendaciones sobre la inclusión en diversos escenarios para obtener un modelo equitativo en los sistemas de transporte. La herramienta, dirigida a operadores de transporte y responsables políticos, generará y difundirá recomendaciones para un sistema de transporte más justo e inclusivo e identificará los retos relacionados con la movilidad desde una perspectiva de género.

“Queremos que este evento final del proyecto traslade los resultados de la investigación financiada por la UE a la industria del transporte y a los responsables políticos y proporcione soluciones y conocimientos sobre cómo entender y lograr una mayor igualdad de género y diversidad en el transporte e incorporar las cuestiones de género en su planificación y diseño”, explica Patricia Castillo, coordinadora del proyecto DIAMOND y perteneciente al Centro Tecnológico Eurecat.

Los estudios han demostrado cómo difieren los patrones de viaje de hombres y mujeres y cómo el diferente acceso al transporte es un importante productor de desigualdades de género. Las necesidades de transporte de los asalariados que se desplazan al trabajo suelen ser privilegiadas frente a las necesidades de las amas de casa y los cuidadores (a menudo mujeres), que realizan viajes más complicados como parte de sus funciones sociales y culturales y muchos países no registran, modelan o reconocen la necesidad de apoyar los diferentes tipos de viaje, perpetuando así la pobreza del transporte de las mujeres en el ámbito de la movilidad inteligente.

Además, la segregación por sexos de los puestos de trabajo y las prácticas de contratación desiguales se aplican al sector del transporte, que se enfrenta a graves brechas de género, ya que las mujeres sólo representan el 22% de los trabajadores del transporte en Europa. Según los últimos datos disponibles, en Europa las mujeres empleadas en el transporte por carretera y ferroviario representan el 14% de la mano de obra, el 40% en el transporte aéreo y el 20% en el transporte fluvial y marítimo. 

Tanto a nivel europeo como nacional, siguen existiendo graves lagunas en cuanto al reconocimiento y la inclusión de los aspectos de género en las estrategias de transporte, la investigación y la innovación. En particular, en el contexto de las ciudades inteligentes, la investigación sobre el género ha sido marginal hasta ahora y se ha prestado poca atención al desarrollo de políticas, programas y mandatos específicos de género en el transporte, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea.

En esta línea, los proyectos DIAMOND y TInnGO, iniciados a finales de 2018, han promovido el aumento de la presencia de mujeres en este sector, adaptando las características y necesidades de estas a los cambios y a las oportunidades del mercado del transporte y la movilidad.

Registro gratuito en la conferencia final de TInnGO y DIAMOND aquí: www.bit.ly/GenderInTransportEventForm


Sobre TInnGO

El proyecto TInnGO ha desarrollado un marco y mecanismos para un cambio estructural en el transporte europeo, utilizando la estrategia transformadora de la movilidad inteligente sensible al género y a la diversidad. Para ello, se han abordado los actuales desafíos relacionados con el género en el ecosistema del transporte y las necesidades de movilidad de las mujeres mediante la creación de una ruta para la movilidad inteligente sensible al género en el transporte europeo, que consideraba la diversidad de los diferentes grupos.

TInnGO se concibió como un observatorio paneuropeo para políticos, académicos, investigadores y ciudadanos implicados en la movilidad inteligente, incluyendo un centro de aprendizaje, un repositorio de datos abierto y el estudio de casos exitosos.

https://transportgenderobservatory.eu/


Sobre DIAMOND

El proyecto DIAMOND ha analizado y recopilado datos con el objetivo de convertirlos en conocimiento útil y desarrollar una herramienta de autodiagnóstico y protocolos para el sector del transporte, incluyendo protocolos de responsabilidad social corporativa y directrices de empleo que promuevan sistemas de transporte más inclusivos y eficientes desde una perspectiva de género.

DIAMOND ha utilizado para ello tecnologías de recopilación y análisis de datos en Europa como machine learning, data mining y fair algorithms, que permiten identificar y diseñar medidas específicas para satisfacer las necesidades y expectativas de las usuarias y profesionales del sector del transporte.

www.diamond-project.eu



DIAMOND and TInnGO project are founded within the context of the European Union Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No. 824326 and No. 824349.