ITENE investiga cómo mejorar la sostenibilidad logística en la distribución de larga y última milla de la Comunidad Valenciana

06/10/2021

En el proyecto MODELROAD, financiado por el IVACE, se analizarán y modelizarán distintas rutas para analizar su repercusión en el ámbito de la seguridad de la carga y los efectos económicos y ambientales que pueda ocasionar.

ITENE investiga cómo mejorar la sostenibilidad logística

El centro tecnológico ITENE está investigando cómo aumentar la sostenibilidad logística de las rutas de larga distribución y última milla desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental. Para lograrlo, se utilizará la medición de las aceleraciones y de la huella de carbono con el fin de garantizar la seguridad en el transporte y reducir los costes, así como los impactos ambientales asociados.

Estos trabajos se están desarrollando en el marco del proyecto MODELROAD, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos FEDER, que busca mejorar la eficiencia en la distribución aumentando la seguridad durante el transporte así como la reducción de los costes y emisiones asociados a esta actividad.

Durante el proyecto MODELROAD se van a caracterizar los riesgos de las principales rutas de larga distancia y de última milla, en la Comunidad Valenciana y centro de Valencia, respectivamente, mediante un dispositivo medidor de aceleraciones desarrollado por ITENE  (data recorder).

De este modo, se podrán conocer las aceleraciones a las que se ve sometida la carga en las rutas más habituales en los diferentes tipos de flota utilizados actualmente en ambos tipos de distribución (camiones de diferente tamaño, furgonetas, vehículos convencionales, híbridos, inteligentes etc.).

Además, en MODELROAD se van a desarrollar una serie de protocolos de ensayo asociados a las rutas de distribución monitorizadas. Con estos protocolos se busca mejorar la optimización del embalaje de los productos transportados a partir de diseños que incluyan las características técnicas y estructurales necesarias para superar los riesgos que se vayan identificando. Como resultado de ello, se aumentará la seguridad de las cargas y se reducirán costes por pérdida de producto.

La jefa del proyecto en ITENE, Patricia Navarro, explica que “la mejora de la sostenibilidad logística desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental es un gran reto que en MODELROAD afrontamos mediante la caracterización de las rutas y el análisis de su repercusión en el ámbito de la seguridad de la carga”.

Por otra parte, se va a realizar un análisis y comparativa de los costes económicos, sociales y medioambientales asociados a las rutas de distribución de larga distancia y de última milla.