ITENE obtiene biopolímeros de quitina a partir del exoesqueleto de larvas del gusano de la harina

05/05/2021

Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto AP-WASTE, en el que el centro tecnológico trabaja junto a ASAJA, SIGFITO, REPSOL, CEBAS-CSIC y la Universidad Miguel Hernández.

El centro tecnológico ITENE ha trabajado en la obtención de biopolímeros de quitina a partir del exoesqueleto de insectos, concretamente de las larvas del gusano de la harina o tenebrio molitor, con características similares a los materiales plásticos de quitina comerciales.

Estos biopolímeros se han obtenido en el marco del proyecto AP-WASTE, financiado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y en el que ITENE participa junto a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), SIGFITO, REPSOL, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Una vez obtenidos los biopolímeros de quitina, los siguientes pasos en esta línea de investigación incluyen el análisis del grado de cristalinidad de estos para seguir con la obtención de biopolímeros de quitosano, un material con múltiples aplicaciones en el desarrollo de plásticos biodegradables y ultrarresistentes.

AP-WASTE tiene por objetivo general reducir la presencia de residuos plásticos en la agricultura a través del uso de insectos para biodegradar de forma natural plásticos de uso agrícola (en concreto, poliestireno y polietileno de baja y muy baja densidad) gracias a los microorganismos que están presentes en su sistema digestivo y que permiten descomponer y hacer desaparecer un porcentaje importante de estos materiales.

Una vez finalizada la degradación, en el proyecto, que finalizará en julio, se trabaja en la obtención de nuevos materiales plásticos, así como de biofertilizantes naturales, con lo que los residuos se convertirán en productos de alto valor añadido y se reincorporarán dentro de la cadena de producción agraria, en línea con el concepto de economía circular.

ITENE también se encuentra trabajando, dentro de este proyecto, en los pretratamientos necesarios para incrementar y optimizar la biodegradación de los residuos plásticos, así como en el análisis de la flora microbiana presente en insectos y de posibles actividades enzimáticas involucradas en este proceso.