Los laboratorios de ITENE obtienen la certificación de DIN CERTCO para realizar ensayos de compostabilidad Home

23/03/2021

Las empresas fabricantes de materias primas o de envases pueden acreditar que sus productos pueden ser compostados de forma doméstica.

PERTE Economía Circular del plástico

El centro tecnológico ITENE ha obtenido la certificación de DIN CERTCO, entidad independiente de referencia internacional, para poder realizar en sus laboratorios los ensayos de compostabilidad doméstica o home, que se suma a la de ensayos de compostabilidad industrial obtenida por parte de ese mismo organismo en 2015.

Esta certificación, denominada DIN-Geprüft Home Compostable, avala la biodegradabilidad de los productos obtenidos a través de un proceso de compostaje doméstico. De este modo, las empresas fabricantes de materias primas o fabricantes de envases pueden acreditar que el producto que llega al consumidor final puede ser compostado por éste de forma doméstica y sin necesidad de llevar sus residuos a plantas especializadas para su reciclado.

Para compostar un producto se requiere de unas condiciones específicas y controlables para que el residuo se degrade por la acción de microorganismos y pueda ser utilizado como abono orgánico.

De este modo, los ensayos de compostabilidad home se pueden aplicar para distintos tipos de materiales, ya sean celulósicos o plásticos, y también para distintos tipos de aditivos y productos, como pueden ser envases, bolsas de compra o utensilios de un solo uso. Las empresas que requieren este tipo de ensayos son en su mayoría fabricantes de envases y de materias primas para envase.

A propósito de esta nueva certificación obtenida por ITENE, la responsable de Servicios de Ensayo, Amparo Gala, ha destacado que estos ensayos “permiten a las empresas cumplir con las demandas del mercado y con los objetivos para 2030 de la Unión Europea establecidos en la Estrategia Europea de Plásticos para una economía circular, que establece que en 2030 todos los envases comercializados en la Unión Europea deberán ser reutilizables, reciclables o compostables”.

La certificación otorgada por DIN CERTCO se basa en la norma internacional NF T51-800 «Plásticos – Especificaciones para plásticos aptos para el compostaje doméstico» y los ensayos consisten en pruebas de caracterización química, de biodegradabilidad final, de desintegración en condiciones a escala de laboratorio, de compatibilidad con las plantas (prueba de ecotoxicidad) y pruebas que garanticen que el compost producido favorece el crecimiento normal de las plantas.

El centro tecnológico ITENE está capacitado en la actualidad para realizar informes de ensayos reconocidos por TÜV AUSTRIA, DIN CERTCO, BPI y European Bioplastics. Los laboratorios cuentan también con la certificación OK Compost HOME que otorga TÜV Austria y con las certificaciones para realizar compostaje industrial de las entidades internacionales antes nombradas.

Además, ITENE es en la actualidad el único centro de España acreditado por ENAC para realizar ensayos de compostabilidad en sus cuatro fases a partir de la norma ‘UNE-EN 13432 Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje’.