Pequeñas empresas de reciente creación con sede en la Comunitat Valenciana pueden optar a ayudas de IVACE para proyectos de I+D+i

12/01/2021

El centro tecnológico ITENE colabora con las empresas en la preparación de memorias y ejecución de proyectos de I+D en tecnologías de envase y embalaje, transporte y logística, biotecnología y nanotecnología.

Explotación e industrialización de resultados del proyecto de I+D

Pequeñas empresas innovadoras y de base tecnológica, con una antigüedad menor a 5 años y sede o centro de producción en la Comunitat Valenciana pueden optar desde hoy y hasta el 4 de febrero a las ayudas CREATEC del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para financiar la realización de proyectos de I+D+i o la financiación de inversiones inmateriales o adquisición de bienes de equipo relacionados con iniciativas de este tipo.

Para facilitar tanto la presentación de estas solicitudes como la ejecución de la propuesta, ITENE pone a disposición de las empresas su experiencia en la preparación de memorias y el desarrollo de proyectos de I+D. En este ámbito, las áreas de especialización de ITENE abarcan todo su portafolio de I+D, incluyendo el desarrollo de materiales avanzados para envase, diseño de packaging, tecnologías de reciclado, valorización de residuos, nanoseguridad y logística y transporte.

En este caso, y como parte de esta colaboración con las compañías que optan a esta ayuda, ITENE elabora una memoria técnica y un plan de empresa. El plazo de ejecución de las propuestas aprobadas abarcará desde la fecha de solicitud hasta el 31 de marzo de 2022, mientras que la fecha límite de la justificación es el 22 de abril de 2022. La ayuda consistirá en una subvención de hasta el 70 % de los costes considerados como subvencionables.

El presupuesto subvencionable deberá estar comprendido entre 30.000 y 300.000 € cuando tenga una antigüedad de 3 a 5 años; entre 30.000 y 175.000 € cuando la empresa tenga una antigüedad inferior o igual a 3 años, y entre 30.000 € y 100.000 € cuando la empresa no acredite contar con al menos 2 personas trabajadoras consignadas en el recibo de liquidación de cotizaciones de diciembre de 2019 ni haber obtenido ingresos por facturación durante el ejercicio 2019.

Para demostrar que la empresa que opta a las ayudas CREATEC es innovadora, se debe aportar un informe de un experto externo que acredite que la compañía desarrollará productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente y que lleven implícito un riesgo o, en su defecto, un informe de un auditor del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) certificando que un 10% de los costes de explotación son en I+D un mínimo del 10 % del total de sus costes de explotación durante al menos uno de los tres años previos a la concesión de la ayuda o según la auditoría del ejercicio fiscal en curso.

Junto con ello, para demostrar que la empresa es además de base tecnológica se debe justificar por escrito que la actividad principal está centrada en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos obtenidos a partir de actividades investigadoras y que la estrategia de negocio contempla el desarrollo de esas tecnologías y conocimientos o, en su defecto, se puede acreditar que la actividad y estrategia de negocio está basada en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico como factor competitivo que posibilite el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos para su introducción en el mercado.