ITENE ofrece asesoramiento a las empresas en la presentación de las memorias de futuros proyectos tractores del Programa de Impulso de Competitividad y Sostenibilidad Industrial

14/12/2020

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el anuncio de presentación de Manifestaciones de Interés para identificar las temáticas de las próximas convocatorias de ayudas a la I+D.

Ejecución del proyecto de I+D

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que va a apoyar iniciativas dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, enmarcado dentro de la ‘Política Industrial España 2030’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dicho programa tendrá como elemento central una línea de financiación en forma de préstamos y subvenciones a proyectos estratégicos para la transición industrial. Para identificar qué temáticas son más relevantes para las empresas, el Gobierno de España ha hecho un anuncio público de presentación de Manifestaciones de Interés (MDI), es decir, la presentación por parte de las empresas de una memoria sobre los potenciales proyectos que desean realizar.

El Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) pone a disposición su experiencia en el desarrollo y presentación de proyectos para la presentación de la memoria de proyecto tractor así como su conocimiento técnico para el posterior desarrollo de las tecnologías que estos aporten.

Tras el análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas, el Ministerio definirá las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de ayudas para proyectos estratégicos para la transición industrial.

Los proyectos, que se deben presentar hasta el 20 de enero de 2021, deberán tener un presupuesto mínimo de 40 millones de euros e involucrar al menos a cinco entidades de las cuales una empresa deberá ser líder y vertebradora del proyecto. Adicionalmente, del conjunto de empresas o entidades interesadas en realizar el proyecto, al menos el 40% deberán ser pymes. Entre las entidades participantes deberá existir al menos una que sea proveedora de conocimiento, y que tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D que incorpore el proyecto tractor.

Los proyectos deberán estar centrados en innovación y digitalización en los siguientes ámbitos: eficiencia energética y nuevas fuentes de energía sostenible, economía circular y la eco-innovación, mejora de las cadenas de valor; descarbonización; materiales y productos avanzados;  mejora de los procesos de calidad y seguridad industrial; plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa; soluciones para el tratamiento avanzado de datos; soluciones de inteligencia artificial; proyectos de simulación industrial; diseño y fabricación aditiva; proyectos industriales de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial; robótica colaborativa y cognitiva; y sensórica.

La participación en este aviso de MDI no genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse por la Administración para el apoyo de proyectos tractores, ni ninguna obligación a la Administración.