ITENE colabora con la asociación Mulleres Rurais de Galicia con tres cursos online sobre valorización de residuos de masa forestal

10/11/2020

Las formaciones, impartidas por expertos del centro tecnológico, darán a conocer las tecnologías y técnicas de reutilización de este tipo de desechos, así como las posibilidades han ofrecido las convocatorias de ayudas BBI-JU de la Unión Europea.

Forestal

El centro tecnológico ITENE y la asociación Mulleres Rurais de Galicia han colaborado en la organización de tres cursos online en formato webinar sobre valorización y aprovechamiento de los residuos de masa forestal que se difundirán a través de la plataforma de formación online de la organización que representa a mujeres gallegas en el ámbito rural.

Estos cursos, que tienen un alto componente de transferencia tecnológica, se enmarcan en las ayudas de la Conselleria de Economia, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia – a través de XERA, Agencia Gallega da Industria Forestal-  encuadradas en la convocatoria 2020 sobre ayudas para la organización de acciones formativas no regladas y de divulgación que impulsen el conocimiento y la competitividad e innovación de la industria forestal de Galicia.

El primero de estos seminarios online, que están disponibles de forma gratuita previa inscripción a través de la plataforma formativa de la entidad gallega trata sobre la mejora de la valorización y aprovechamiento de la biomasa forestal para la producción de energía y ha sido impartido por Jose Luis Diéguez, Jefe de Proyectos en la Unidad de Sistemas de Reciclado y Valorización de Residuos de ITENE.

El segundo de los cursos aborda la valorización de subproductos forestales y aprovechamiento de la biomasa para tecnologías de valorización no-energéticas. Esta formación ha sido impartida por Isabel de la Torre, Técnica de Proyectos de la misma Unidad.

Por último, la tercera formación online, a cargo de Óscar Ruiz, Coordinador de Propuestas Europeas en ITENE, está centrada en las posibilidades que han ofrecido las convocatorias para empresas y entidades forestales de la BBI-JU (Bio-based Industries Joint Undertaking), una asociación público-privada entre la Unión Europea y el Consorcio Europeo de Industrias Bio-Basadas (BIC).

La entidad Mulleres Rurais de Galicia tiene entre sus fines la defensa de los intereses de este colectivo, entre los que se incluye la formación. Por su parte, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), con sede en Valencia, tiene entre sus áreas de trabajo prioritarias el desarrollo de tecnologías para mejorar el reciclado y la valorización de residuos, e imparte anualmente decenas de formaciones presenciales, online y a medida. Junto con ello, organiza el único máster especializado en tecnologías de envase y embalaje, del que este año se celebra su XIII edición.