Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioSala de prensaNotas de prensaLos institutos tecnológicos han coordinado el 51% de los proyectos presentados al programa europeo LIFE en la Comunitat Valenciana
ITENE Oficinas 2019 (79)
15 mayo, 2020

Los institutos tecnológicos han coordinado el 51% de los proyectos presentados al programa europeo LIFE en la Comunitat Valenciana

En el caso del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), en ese período este centro tecnológico ha coordinado tres proyectos LIFE y ha participado como socio en otros siete.

Durante el periodo 2007-2018, los Institutos Tecnológicos de REDIT han coordinado el 51% de los proyectos presentados en la Comunitat Valenciana al programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente.

 

En el caso del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), en ese período este centro tecnológico ha coordinado tres proyectos LIFE y ha participado como socio en otros siete. En concreto, los proyectos que ha coordinado son LIFE REACHNANO, LIFE NANORISK y LIFE NANOEXPLORE, relacionados con la seguridad ante nanomateriales. Además, ITENE ha participado activamente en LIFE NANOMONITOR, LIFE ECOTEXNANO y LIFE COMBASE, también sobre seguridad ante partículas; LIFE SMART HOSPITAL, sobre gestión sostenible en hospitales; LIFE FOODWASTE, sobre gestión de residuos alimentarios; LIFE EFRUD, sobre distribución urbana en vehículos refrigerados, y LIFE GREEN COMMERCE, sobre minimización del impacto ambiental del pequeño comercio.

 

Según ha destacado el presidente de REDIT, Fernando Saludes, “los institutos tecnológicos desempeñan una importante labor en algunos programas europeos de I+D+i, entre los que destaca, precisamente, el Programa LIFE donde año tras año se consiguen grandes resultados. De hecho, somos el principal agente coordinador de la región en esta iniciativa”. “En total -ha subrayado- en nuestra Comunitat se han aprobado 78 proyectos durante este periodo y los centros estuvieron al frente de 40 de estos, es decir, del 51% de las iniciativas”.

 

España también es muy activa en este programa ya que, durante este periodo, se han aprobado un total de 495 proyectos en los que han participado empresas y organismos de todo tipo. Esta actividad ha supuesto una contribución de más de 550 millones de euros para nuestro país. La Comunitat Valenciana ha contribuido con un total de 78 proyectos, lo que ha significado 60 millones de euros de retorno. “De estos-ha explicado Saludes- un total de 25 millones puede atribuirse a la actividad de los centros tecnológicos”.

 

Por otra parte, 9 de los proyectos coordinados por los centros tecnológicos han sido galardonados con Premios LIFE “Best LIFE Environment project” y “Best of the best projects”.

 

Además, el proyecto LIFE SMART HOSPITAL, en el que participó ITENE, obtuvo el reconocimiento de plata en los premios LIFE Awards durante una ceremonia celebrada en mayo de 2019 en Bruselas (Bélgica). Esta iniciativa había sido nominada junto a otros 9 proyectos europeos como finalista al premio de mejor proyecto del programa LIFE de la Comisión Europea en el año 2019.

 

LIFE SMART HOSPITAL, en el que participó ITENE, fue implementado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid durante un periodo de tres años (2014-2017). Las acciones llevadas a cabo en ese centro consiguieron ahorros del 42% en el consumo de energía eléctrica, del 4% en energía térmica, del 16% en el consumo del agua y del 43% de residuos.

 

El presidente de REDIT ha animado a las empresas a pensar en clave medioambiental. “Como comentó el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, en nuestro último Foro de Consejeros, las empresas europeas tenemos una gran oportunidad para despuntar a nivel mundial en esta materia” ha señalado.

 

Los institutos tecnológicos y REDIT, a través de la red EEN SEIMED, están haciendo difusión y preparando nuevas propuestas de proyectos para la convocatoria 2020 del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), que dispone de un presupuesto indicativo de más de 450 millones de euros y cuya convocatoria fue publicada el pasado 2 de abril por la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea.

 

El objetivo general del programa LIFE para el periodo 2014-2020 es catalizar los cambios y la aplicación de políticas para el desarrollo sostenible, aportando soluciones prácticas y promocionando tecnologías innovadoras para los retos medioambientales y climáticos.