Trece socios de países del Mediterráneo se unen para mejorar la trazabilidad y reducir el fraude en la cadena de suministro del sector pesquero

16/04/2020

A través de la I+D, el proyecto SUREFISH, en el que ITENE aportará su experiencia en soluciones de trazabilidad, buscará resolver el problema que genera la sustitución de especies y el etiquetado incorrecto.

Proyecto SUREFISH para garantizar la trazabilidad del pescado en la logística y el transporte

El proyecto SUREFISH (www.surefish.eu), en el que participa el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) junto a otros 12 socios de países del arco mediterráneo, proporcionará soluciones para la trazabilidad y autenticación de los peces, reduciendo así el fraude presente en este sector en la actualidad.

SUREFISH (2020-2023), financiado con 2 millones de euros por el programa PRIMA (Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area) en el marco del programa europeo Horizonte 2020, reúne a organizaciones, empresas y centros de investigación de España, Italia, Túnez, Egipto y Líbano con un enfoque interdisciplinar para, a través de la I+D, garantizar la autenticación de los peces a lo largo de la cadena de suministro gracias a tecnologías  como RFID, Blockchain e indicadores de tiempo-temperatura (TTI) con el fin de evitar manipulaciones así como para armonizar y validar los métodos analíticos conexos y crear una red transnacional de laboratorios.

La cadena del pescado es particularmente vulnerable al fraude, principalmente a la sustitución de especies y al etiquetado incorrecto. Estas circunstancias provocan que la confianza en los productos de pescado del Mediterráneo disminuya entre los consumidores.

Para paliar esta situación, los socios del proyecto trabajan desde el pasado mes de marzo en soluciones innovadoras para obtener la trazabilidad inequívoca necesaria para confirmar la autenticidad de los productos pesqueros, para lo cual se pondrán en marcha cuatro casos piloto entre los diferentes países asociados al proyecto: Túnez (sobre anchoas frescas y marinadas), Egipto (sobre filetes de tilapia frescos de cultivo), Líbano (sobre meros frescos) y España (sobre el atún rojo).

Asimismo, se va a desarrollar y proporcionar a los consumidores de estos países una aplicación móvil con la que obtener información relativa a la rastreabilidad y la autenticidad del pescado que consumen, lo que repercutirá positivamente en la recuperación de la confianza de estos en el sector pesquero del Mediterráneo.

ITENE, que aportará al proyecto su experiencia en soluciones de trazabilidad, trabajará junto a ENCO, la Università degli Studi di Napoli Federico II (UNINA), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el Institut National des Sciences et Technologies de la Mer (INSTM), el Central Laboratory for Aquaculture Research (CLAR), la American University of Beirut (AUB),  la asociación alimentaria Slow Food Tebourba (ASS. SLOW FOOD), la asociación industrial ANFACO-CECOPESCA, las pymes pesqueras Group Didon Marée, Fish Basket, Sofia For Fresh and Frozen Fish Trading S.A.R.L (SOFIA) y BALFEGO, así como la empresa Ingeniería y Control Electrónico S.A. (INGE).