Expertos de entidades europeas se reúnen en Valencia para impulsar la aplicación de sistemas de transporte inteligente en las ciudades

28/10/2019
La jornada, celebrada el 24 de octubre en el edificio de Tabacalera del Ayuntamiento de València, se enmarca en el proyecto SUITS, financiado por la Unión Europea.

Expertos de seis entidades que participan en el proyecto europeo SUITS se reunieron el 24 de octubre en València para impulsar la aplicación de sistemas de transporte inteligentes, sostenibles e integrados en las ciudades de Valencia y Kalamaria (Grecia) y en la región británica de West Midlands.

En la jornada “Building small-medium Local Authorities’ capacity to implement emerging transport technologies” participaron representantes del centro de innovación Las Naves y del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (España); de la Universidad de Coventry -entidad que coordina el proyecto SUITS– y de Transport for West Midlands (ambas del Reino Unido), y del Ayuntamiento de Kalamaria y de la compañía Lever (Grecia), todos ellos miembros de SUITS.

También estuvieron presentes expertos de entidades colaboradoras del proyecto, incluyendo el propio Ayuntamiento de València, la Agencia Municipal de la Bicicleta de València, el Barrio La Pinada y Pioneers into Practice (Climate-KIC programme de la Unión Europea).

De forma transversal, las principales temáticas en las que se centró el curso fueron el valor de las tecnologías de transporte para las ciudades pequeñas y medianas, la identificación de los actores y las partes interesadas involucradas, las fuentes de financiación y las herramientas y directrices disponibles para ello.

Durante la primera parte del taller se revisaron los avances en el proceso de cambio organizacional que se ha realizado hasta ahora para mejorar la capacidad de las autoridades locales. A continuación, se presentaron una serie de actividades para apoyar a las autoridades a aplicar tecnologías de transporte innovadoras, como pueden ser herramientas de recogida de datos a través de la colaboración pública de los ciudadanos.

La jornada se cerró con una sesión sobre aspectos innovadores en la financiación, licitación y modelos de negocio y con un taller práctico sobre tecnologías emergentes.

El proyecto SUITS: Apoyo a los sistemas de transporte urbano integrado: Herramientas transferibles para las administraciones públicas (2017-2021) está financiado por la Comisión Europea en la convocatoria H2020. El proyecto tiene como finalidad diseñar nuevos procedimientos que ayuden a mejorar la eficiencia de los planes de movilidad urbana, así como el intercambio de sinergias entre las ciudades europeas participantes, entre las que, además de la región de West Midlands, Kalamaria y Valencia, se encuentran Stuttgart (Alemania), Roma y Turín (Italia), Palanga (Lituania), y Alba Iulia (Rumanía).

De esta forma, a través de SUITS se pretende aumentar la capacidad de las autoridades locales para desarrollar y aplicar políticas que permitan contar con sistemas de transporte inteligentes, sostenibles, inclusivos, integrados y accesibles para todos los ciudadanos.