La Vicepresidenta del Consell apoya en ITENE un proyecto para impulsar la igualdad de género en el transporte y su adaptación a las necesidades de todas las personas

24/09/2019

Durante una jornada enmarcada en el proyecto europeo TInnGO, el Presidente de ITENE, Pedro Ballester, ha coincidido con Mónica Oltra en la necesidad de impulsar la integración de los diferentes grupos de usuarios en este sector.

Monica Oltra en el evento celebrado en ITENE

La Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha destacado hoy la necesidad de “incorporar la mirada femenina” en el diseño del transporte para que esté “adaptado a las necesidades de todas las personas” al inaugurar un taller sobre transporte y género celebrado hoy en la sede del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).

Mónica Oltra ha dado inicio a esta jornada junto al Presidente de ITENE, Pedro Ballester, y en presencia de la Directora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, y del Presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), Fernando Saludes. Al encuentro han asistido además representantes de instituciones y empresas interesadas en promover la presencia de la mujer en el sector del transporte.

Este taler sobre “Transporte y género: Adaptación de servicios, seguridad y empleabilidad” ha permitido sentar las bases del centro de coordinación español del proyecto europeo TInnGO, que tiene por finalidad promover la igualdad de género en todos los ámbitos del transporte a nivel europeo, con mecanismos estratégicos para facilitar el acceso y la participación de las mujeres como usuarias y como trabajadoras y mediante la adaptación de las infraestructuras y los servicios.

“La igualdad de género en el transporte y la integración de los diferentes grupos de usuarios en este sector merecen un análisis profundo”, ha destacado el Presidente de ITENE, Pedro Ballester, quien ha indicado que el 70% de los empleados en el sector del transporte europeo son hombres y que, desde 1945, sólo el 7% de los ministros de transporte de los 13 países europeos implicados en el proyecto TInnGO han sido mujeres.

“Tenemos que generar espacios para todas las personas, (…) tenemos que pensar el mundo desde la equidad, facilitando la vida de la gente a partir de sus necesidades particulares”, ha recalcado la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha agradecido a ITENE la organización de esta jornada que permite hablar de “innovación” y también de “perspectiva de género en un sector aún muy masculinizado como es el del transporte”.

“Vamos a analizar cómo podemos feminizar el transporte y cómo podemos incorporar esa mirada para diseñar un transporte adaptado a cada necesidad, no solo la de hombres y mujeres, sino también de personas que tienen algún tipo de diversidad funcional, movilidad reducida, en función de la edad, a quién acompañamos cuando usamos el transporte, etc.”, ha subrayado.

La Vicepresidenta ha puesto varios ejemplos sobre el diferente uso que se hace del transporte y la movilidad en función de “nuestras diversidades” como es el género o la edad. En ese sentido, ha indicado que las mujeres “usan más el transporte público” -representan un 63% de los usuarios en el caso de Metrovalencia y un 62% en el TRAM de Alicante- y que, además, lo hacen de forma diferente, ya que realizan más paradas para desplazarse a más puntos, como a la escuela, a realizar las compras o a atender a familiares.

También ha mencionado la necesidad de “abordar el tema de la seguridad” en relación con las mujeres y el transporte público, así como de incorporar la “mirada femenina” en el diseño de la movilidad, ya que, ha dicho, “la mejor forma de diseñar un transporte que piensa en todas las personas es incluir en él a todos y todas”.

Tras la apertura del encuentro, la Vicepresidenta ha visitado las instalaciones de ITENE, donde ha podido comprobar el equipamiento y las tecnologías con las que cuenta el centro para llevar a cabo proyectos de I+D, de asistencia técnica y de ensayos en las áreas de envase, embalaje, transporte y logística, mediante los cuales ITENE transfiere conocimiento a las empresas y da respuesta a las necesidades del mercado.

Financiado por el programa europeo Horizonte 2020, el proyecto TInnGO, que arrancó en diciembre de 2018 y concluirá en noviembre de 2021, está integrado por 20 entidades de 13 países europeos. Esta iniciativa busca desarrollar un Observatorio de Género de Innovación en el Transporte (en inglés, Transport Innovation Gender Observatory: TInnGO), que se alimentará de la información recopilada y generada por 10 centros de coordinación asociados (‘hubs´) entre los que se encuentra el hub español, que está a cargo de ITENE.

Este es uno de los 29 proyectos financiados por la Unión Europea en los que actualmente está involucrado ITENE, que a través de los consorcios responsables de cada una de esas iniciativas trabaja junto a instituciones, empresas y centros de investigación de toda Europa para promover avances y soluciones innovadoras en sus campos de actuación.