Una nueva plataforma facilitará a empresas y particulares el proceso de adopción de vehículos más sostenibles

15/06/2019

El proyecto EcoFlota ha sido presentado hoy por Júlia Company, Directora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que ha financiado esta iniciativa a través de los fondos FEDER, y por los Directores del ITE, Marta García, y de ITENE, Javier Zabaleta, institutos que han colaborado en el desarrollo de este proyecto.

Jornada ECOFLOTA en ITE

Una plataforma para facilitar a empresas y particulares el proceso de adopción de vehículos más sostenibles, con información sobre las mejores alternativas con base en criterios económicos y medioambientales, ha sido presentada hoy a profesionales del sector en un evento que ha sido inaugurado por la Directora General del IVACE, Júlia Company, y por los Directores del ITE y de ITENE, Marta García y Javier Zabaleta, respectivamente.

Esta herramienta es el principal resultado del proyecto EcoFlota, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que ha sido desarrollado entre enero de 2018 y junio de 2019 por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).

“El proyecto EcoFlota es un ejemplo de la movilidad sostenible que propugnamos desde el IVACE”, ha subrayado la Directora General, Júlia Company, durante el acto, celebrado en la sede del ITE, en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). Por su parte, los Directores del ITE y de ITENE han ratificado su compromiso con el desarrollo de tecnologías y sistemas que den respuesta a las necesidades planteadas por la industria, por las administraciones públicas y por el conjunto de la sociedad.

En la jornada también han intervenido el Jefe del Departamento de Eficiencia Energética del IVACE, José Vicente Latorre, quien ha presentado el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga en la Comunitat Valenciana, así como Paloma López-Ballesteros, Manager ZE (Vehículo eléctrico) de Renault Retail Group Levante, y Lalo Blanes, Vicepresidente de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), quienes han mostrado diversos ejemplos de vehículos de bajas emisiones.

Los equipos del ITE y de ITENE que han desarrollado este proyecto, encabezados por Caterina Tormo y por Sergio Güerri, respectivamente, han presentado la plataforma de EcoFlota, que ofrece un sistema automatizado de análisis y planificación para facilitar el proceso de adopción de vehículos de bajas emisiones (gas, eléctrico o híbrido) y optimizar su uso en rutas urbanas e interurbanas.

Este sistema está conformado por un módulo de soporte a la decisión, que permite definir y analizar la flota actual y evaluar las distintas alternativas. En ella se emplea como información base la tipología de la ruta del negocio, la flota actual y sus costes de mantenimiento, la inversión a realizar en la actualización de la flota y las posibles ayudas que puedan ser recibidas para la adquisición de los vehículos.

La plataforma dispone además de un módulo de mantenimiento predictivo que, a partir de los resultados del módulo de sustitución y de la tasa de fallos promedio asociados a cada vehículo, ofrece al usuario un plan de mantenimiento según la tipología del vehículo. Por último, en el módulo de eco-conducción se ofrecen guías y recomendaciones del uso de los vehículos sostenibles para un mayor ahorro energético y una conducción más segura.