InicioSala de prensaNotas de prensaITENE desarrolla un software para evaluar la seguridad de las sustancias empleadas en los productos cosméticos y de limpieza
QUIMiOTEC Fotos (4)
04 junio, 2019

El proyecto QUIMiOTEC, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos europeos FEDER, busca facilitar el cumplimiento de la legislación vigente y mejorar la competitividad de las empresas del sector.
QUIMiOTEC Fotos (3)
Sectores de aplicación: Cosmética, Farmacia, Limpieza e Industria Química
Ámbito de investigación: Seguridad (safety and security)

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado un sistema integrado de herramientas de software que facilita a las empresas la evaluación y gestión de los efectos en la salud y el medio ambiente de las sustancias químicas empleadas durante su actividad productiva.

El proyecto QUIMiOTEC, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos europeos FEDER y desarrollado entre enero de 2018 y junio de 2019, busca facilitar el cumplimiento de la legislación aplicable a los sectores cosméticos y de productos de limpieza e higiene del hogar.

Entre esas disposiciones legales destacan el reglamento europeo REACH para el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias químicas; el reglamento europeo CLP para la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas, y el reglamento (CE) Nº 1223/2009 sobre los productos cosméticos.

Para ello, se han desarrollado unos modelos computacionales de relación cuantitativa estructura-actividad (Quantitative Structrue-Activity Relationships), que permiten la identificación de subestructuras químicas presentes en mezclas potencialmente adversas para la salud y que además reducen los costes asociados a ensayos y registro al reducir la cantidad de experimentos necesarios.

La construcción de dichos modelos se ha apoyado en resultados experimentales obtenidos de ensayos celulares in vitro realizados en el marco del proyecto, a partir de los cuales se ha valorado el potencial sensibilizante, irritante y corrosivo de algunas de las sustancias más comúnmente empleadas en estos sectores y que pueden generar alergias a determinados ingredientes o formulaciones.

Estos modelos de predicción se han integrado en un software en formato web y app para teléfonos inteligentes y tabletas, que es el primero diseñado para la evaluación de la seguridad de sustancias básicas y mezclas en productos de cosmética e higiene del hogar y que incluye las fases de diseño del producto, la síntesis en instalaciones productivas, almacenamiento, transporte y procesado, y su uso final por usuarios profesionales y consumidores.

Aparte de la fase predictiva, el software permite también generar las fichas de seguridad (FDS) asociadas a cada producto (normal y extendida), elaborando los escenarios de exposición que exige el reglamento REACH para su registro. Todo ello permite integrar a toda la cadena de suministro al facilitar la comunicación entre las partes, dar información acerca de la clasificación de peligrosidad y etiquetado necesario para los productos en su comercialización y, finalmente, proporcionar la información y la documentación requeridas para su transporte por carretera (según la normativa ADR).

Dicha herramienta, que estará disponible a fines del mes de junio, se ha validado a través de pruebas piloto en empresas de la industria química de la Comunitat Valenciana. Se estima el proyecto QUIMiOTEC podría beneficiar solo en esta comunidad a cerca de 2.735 empresas.