La Fundación ITENE e IATA-CSIC presentan en Hispack el XII Máster en Tecnología de Envases, Embalajes y Logística

10/05/2018
La formación cuenta con 900 horas de contenidos teórico-prácticos y está dirigida a empresas que deseen contar con personal cualificado en packaging. Se realizan prácticas en los laboratorios de ITENE y visitas a más de 30 empresas.
Presentacion - Master - tecnologia - envases - embalajes - IATA - CSIC - ITENE

La Fundación ITENE presentó hoy en el marco de la feria Hispack -que se celebra en Barcelona del 8 al 11 de mayo- la XII edición del Máster en Tecnología de Envases, Embalajes y Logística que organiza en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y que dará comienzo el próximo 24 de septiembre.

Durante la presentación, el Director del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), Javier Zabaleta, resaltó “la importancia de disponer de profesionales cualificados con formación específica para integrar todos los conocimientos, avances y tendencias relacionadas con la fabricación y usos de los envases y embalajes, el transporte y la logística”.

Por su parte, el director del máster y profesor de investigación ‘ad honorem’ de IATA-CSIC, Ramón Catalá, recordó que “desde la primera edición de los estudios de la Tecnología de Envases y Embalajes, en 1996, han sido más de 200 los profesionales formados que hoy se desempeñan en empresas fabricantes y usuarias de envases y embalajes, contribuyendo así al desarrollo e innovación de la industria española”.

El máster, de 900 horas teórico-prácticas, está dirigido a empresas que deseen contar con personal altamente cualificado en packaging y quieran formar con garantías a sus profesionales. Asimismo, ITENE becará a una parte del alumnado (recién titulados que quieran añadir valor a su perfil académico o que quieran desarrollar su carrera profesional en actividades de I+D+i), que trabajará también en sus instalaciones con un compromiso de permanencia.

Con una metodología multidisciplinar basada en la evaluación continua, prácticas y visitas a más de 30 empresas, el alumno obtendrá una panorámica de 360 grados del sector gracias a una formación intensiva de lunes a viernes por la mañana, lo que permite incorporarse a la actividad laboral de su empresa por la tarde.

El máster, que se impartirá hasta junio de 2019 en las instalaciones de ITENE, situadas en el Parque Tecnológico de Paterna, en Valencia, ofrece un programa académico pensado para aplicarlo en el día a día de la empresa. De hecho, a lo largo del curso, el alumno irá elaborando un proyecto final que aúne los contenidos teóricos y prácticos con la visión empresarial y la viabilidad del proyecto propuesto en un contexto real.

El panel de expertos que conforman el equipo docente está formado por un centenar de investigadores y doctores de ITENE y de IATA-CSIC, así como de las empresas más punteras de cada sector. La inscripción está abierta en www.fundacionitene.com  hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Por otra parte, durante la jornada de este jueves en Hispack, ITENE celebró una mesa redonda sobre los retos de la estabilidad de las cargas con la entrada en vigor de la Directiva 2014-47-UE que estuvo moderada por Carlos Monerris, por parte del instituto tecnológico, y en la que participaron Ana Blanco, en representación de la Dirección General de Tráfico; Alex González, por parte de Heineken; Antonio Manrique, de Dow Chemical; Alberto Tellechea, de Safe Load Testing Technologies, y Alessandro Parrucci, de Robopac.

En materia de transporte, el centro tecnológico realizó también una segunda presentación del manual de buenas prácticas para la logística de última milla, a cargo de Sergio Güerri, y, en el ámbito del envasado, la experta de ITENE Marta Lara ofreció sendas ponencias sobre seguridad alimentaria de los materiales de envase ante los requisitos IAS y NIAS y sobre envases activos a partir del proyecto CHICKENPACK, que impide la aparición de la bacteria Campylobacter en la carne de pollo.