ITENE muestra avances y tendencias en envases activos e inteligentes en la Convención de Packaging en Alicante

19/04/2018
Fernando Trénor, responsable de Prospección Tecnológica del instituto, mostró nuevos desarrollos como los indicadores de frescura que informan al consumidor sobre el estado del producto.
Presentación de ITENE en la Convención de Packaging de Alicante

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, participó este jueves en la Convención de Packaging celebrada en Alicante, donde Fernando Trénor, responsable de Prospección Tecnológica, expuso los últimos avances y tendencias en envases activos e inteligentes y mostró desarrollos como los indicadores de frescura que informan al consumidor sobre el estado del producto.

“Los productores y consumidores demandan cada vez mayor calidad, diferenciación y trazabilidad en los sistemas de envasado”, apuntó Trénor. Como respuesta a esas demandas surge el concepto de smart packaging, que engloba las distintas opciones de envases activos, interactivos e inteligentes, explicó el representante de ITENE durante su participación en una mesa redonda sobre productos novedosos.

El diálogo estuvo moderado por Fernando Sanz por parte de Alborum, empresa editora de publicaciones dedicadas al sector gráfico y organizadora de este evento, y en ella intervinieron también Luis Burgos, representante de Kodak, Jesús Pérez, del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, y Ángel Jiménez, de Digital Hires.

En su exposición, Trénor mostró los resultados de proyectos desarrollados por ITENE esta área, entre los que figuran FRESHCODE, basado en un indicador que señala el estado de frescura del pollo envasado, y SNEAKPACK (apoyado por IVACE), que incluye tanto indicadores de frescura de productos perecederos como indicadores de cocinado aplicables a productos horneables o microondables y sistemas de comunicación entre el envase y su entorno wifi (internet of things).

También detalló las posibilidades que ofrece la utilización de tintas en el sector del envase. Entre ellas mencionó su aplicación para perfeccionar las propiedades barrera ante los gases de los materiales plásticos utilizados en el envasado de alimentos (proyecto DESINK, de ITENE, AIDIMME e ITC con apoyo de IVACE) y su uso como susceptor microondable para el cocinado de snacks expansibles y el calentamiento de alimentos precocinados (proyecto PACK4MICROSUSCEP, desarrollado por ITENE con apoyo de IVACE).