Innovador envase que calienta de forma homogénea platos preparados saludables para niños

29/12/2017

El nuevo sistema de envase calienta de forma homogénea todos los compartimentos, que incluyen menús equilibrados con carne o pescado y verduras. Es el resultado del proyecto de I+D CHILDBIOPACK cofinanciado por IVACE y FEDER, desarrollado de forma conjunta entre ITENE y AIJU.

Envases compartimentados desarrollados en CHILDBIOPACK por ITENE

Uno de los objetivos de la industria alimentaria de platos preparados es el de adaptar dicho producto a diferentes perfiles de consumidores, haciéndolos más saludables.

Antes los preocupantes datos del aumento de sobrepeso y obesidad en niños, resulta fundamental potenciar una alimentación equilibrada y saludable sin dejar de lado las actuales tendencias a favor del consumo de platos preparados.

Éste ha sido el objetivo del proyecto Childbiopack, desarrollado de forma conjunta entre el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU). Ha contado con el apoyo del IVACE de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER.

Calentamiento uniforme

ChildBiopack es una línea de bandejas microondables que contienen menús nutricionalmente adaptados a distintas etapas del desarrollo infantil (3-14 años).

El envase se adapta a las propiedades intrínsecas de los distintos alimentos de cada menú que afectan a su calentamiento en microondas. También, los menús se han diseñados en base a criterios nutricionales y socioculturales haciendo hincapié en el empleo de alimentos que potencien la dieta mediterránea.

En concreto, los envases desarrollados optimizan el calentamiento en microondas en términos de uniformidad de temperatura y tienen en cuenta el uso de materias primas más sostenibles.

Gracias a la tecnología desarrollada, estos menús se calientan en el microondas de manera homogénea, llegando los distintos alimentos que conforman el plato a la temperatura óptima para su consumo.

Uno de los segmentos donde se requieren platos precocinados y que sean de fácil preparación es el de los comedores escolares. La elaboración de un menú nutricionalmente adaptado, así como envases que faciliten su calentamiento, resulta clave para conseguirlo.

​El proyecto ha sido financiado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos con los expedientes IMDEEA/2017/136 y IMDEEA/2017/138.