Consum colabora en las pruebas para optimizar el reparto de mercancías refrigeradas con vehículos eléctricos

21/12/2017

A través de CADE Logistics, la cooperativa valenciana está probando en Valencia el reparto a domicilio con un innovador sistema desarrollado en el proyecto Cool Routing que realizan los institutos ITE e ITENE.

Transporte de mercancías refrigeradas

Cada vez hay más centros urbanos peatonalizados y restricciones de tráfico motorizado, debido a las políticas para la reducción progresiva de emisiones de carbono. Es por ello que el vehículo eléctrico se presenta como alternativa y solución a los problemas surgidos.

Uno de los sectores más afectados es el de reparto de mercancías a domicilio. Teniendo en cuenta que España cuenta con 250.000 profesionales de reparto de mercancías según fuente de la UPTA, el uso de vehículos eléctricos para realizar el transporte de última milla ayudaría considerablemente a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Con el objetivo de ayudar en la búsqueda de ciudades más limpias, en 2016 dio comienzo el proyecto Cool Routing en el que participan el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). Está cofinanciado por el IVACE de la Generalitat Valenciana y los fondos FEDER.

Estos días está teniendo lugar la experimentación del sistema desarrollado en el sector de la alimentación en colaboración con CONSUM y su operador de reparto CADE Logistics.  Una de sus tiendas con servicio a domicilio, ubicada en el centro de Valencia, está realizando las entregas a través del sistema Cool Routing, con una furgoneta Renault Kangoo ZE.

Con estas pruebas, lo que se pretende es la validación de la tecnología desarrollada. Todo esto dará lugar a una mejora de la calidad de vida de las ciudades en las que operan, reduciendo la contaminación y el ruido.

Planificador de rutas para vehículo eléctrico

Cool Routing es un sistema que permite planificar, organizar y optimizar las rutas de reparto para vehículos eléctricos con carga refrigerada en zonas urbanas. Es el primero que integra los requisitos de autonomía de vehículos eléctricos y el mantenimiento de la temperatura.

El sistema está soportado por una plataforma tecnológica que, en el momento de planificar el viaje y durante el mismo, proporciona información precisa sobre la energía que se va a consumir en función de la ruta a realizar y el régimen de frío con el que se transporta la carga.

Gracias al proyecto, se mejorará el transporte de mercancía refrigerada con el uso de vehículos eléctricos. Cool Routing es capaz de planificar y visualizar las rutas en tiempo real así como todos sus parámetros, porcentaje de batería restante, temperatura de la carga y de la cabina.

El equipo desarrollado también está compuesto de una herramienta de ayuda para el repartidor con información sobre el vehículo, los pedidos y el estado de la mercancía.

El proyecto está cofinanciado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la convocatoria de apoyo a Institutos Tecnológicos.