IMPACTPapeRec: Impulsando la recogida selectiva del papel

Residuos de papel

IMPACTPapeRec es un proyecto europeo que surge con el objetivo de incrementar aún más la recogida selectiva de papel para su reciclaje, así como promover los esquemas más apropiados que eviten el vertido y la incineración

Resumen y objetivos

Se trata de un nuevo proyecto para promover la recogida selectiva del papel en Europa. En el proyecto participan 19 socios de ocho países y empresas españolas como Centros Comerciales Carrefour o Saica.

Este proyecto tiene el objetivo de llegar a países cuyos índices de reciclaje están por debajo de la media, tomando como referencia los procesos de reciclaje de papel que se llevan a cabo en España. Así pues, se creará un protocolo de actuación que favorezca las buenas prácticas en el reciclaje del papel, evitando su desecho o incineración.

Durante el proyecto, se desarrollará un manual práctico para apoyar a las diferentes regiones de la UE en la implementación de los procedimientos de recogida más adecuados.

El proyecto está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y surge del compromiso por la recogida selectiva de papel de la Plataforma Europea de Innovación (EIP) en Nuevos Materiales

El proyecto también se centra en la búsqueda de prácticas de recogida de papel para reciclaje que permitan alcanzar tanto beneficios medioambientales como económicos.

Consorcio

IMPACTPapeRec es un consorcio de 19 socios de ocho países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía y España. IMPACTPapeRec pretende situar a Europa a la vanguardia de la recogida selectiva del papel, a través de una plataforma común de innovación y conocimiento.

El enfoque innovador de dicha estrategia participativa se basa en la participación real de toda la cadena de valor del papel, que incluya la investigación, la industria, las políticas, la estandarización, los municipios y los ciudadanos.