SCAVENPACK: Tecnologías de envase activo para el alargamiento de vida útil de productos hortofrutícolas de primera gama

envase alimento
El mercado hortofrutícola es un sector estratégico por su importancia económica. Sin embargo, una tercera parte de la producción de estos alimentos se malgasta o se tira y el desperdicio de comida está señalado por la Unión Europea como uno de los principales retos a los que se enfrenta la cadena alimentaria

Objetivo

El objetivo de este proyecto es encontrar una solución de envasado que permita ralentizar el proceso de maduración del tomate con el fin de alargar la vida útil de este producto y reducir considerablemente las pérdidas producidas.

El envase debe proteger el producto ejerciendo como barrera física, así pues, el objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de envase con propiedades activas absorbedoras de etileno y reguladoras de humedad. Con esto se pretende ralentizar el proceso de maduración y deterioro del producto.

Consorcio

Participan en este proyecto las empresas PLÁSTICOS ROMERO, HT MASTERBATCH, SP GROUP y AGUADULCE ANECSUR S.L, con la colaboración de AVANZARE e ITENE.

Resumen

El proyecto SCAVENPACK se ha dividido en 3 actividades: La primera se centrará en el estudio inicial de los requerimientos establecidos por la aplicación final, en este caso el envasado de tomates. La segunda incluirá el desarrollo y validación de los masterbatch que incorporan aditivos absorbedores de etileno y absorbedores de humedad además del desarrollo y validación de los envases activos producidos a partir de dicho masterbatch. Y la tercera se centrará en la integración de los componentes de envase y su validación mediante estudios de vida útil de tomates envasados.