Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Aumento de la calidad y la tasa de reciclaje de los residuos de envases multicapa

MERLIN

El proyecto MERLIN, coordinado por ITENE y apoyado por el programa Horizonte 2020, tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevos procesos de clasificación (sorting), deslaminado y reciclaje de envases posconsumo multicapa, tanto en flexibles como rígidos, con el fin de producir nuevas soluciones de envase para el envasado de alimentos con un modelo de economía circular.
Origen de fondos:
欧洲的
Ámbitos de aplicación: Envase y Embalaje;Residuos, Energía y Agua
Líneas de investigación: Desarrollo de Nuevos Materiales Avanzados;Sostenibilidad

Período de ejecución

1 de junio de 2021 – 31 de mayo de 2024

Contexto

En 2019 se recogieron en Europa 29,1millones de toneladas de residuos de plástico posconsumo. Solo el 32,5% de estos envases de plástico se recicló, mientras que el 42,6% se incineró y el 24,9% se depositó en vertederos(datos de Plastics, The Facts 2020). Esta situación aún está lejos del objetivo de reciclar el 55% del plástico en 2030, tal y como establece la Estrategia Europea de Plásticos y la Directiva(UE) 2018/852 sobre envases y residuos de envases.

En la actualidad, el mercado demanda gran parte de envases multicapa. Se trata de estructuras difíciles de detectar en las plantas de clasificación, ya que las tecnologías actuales sólo pueden identificar su capa superficial.

Además, una vez clasificado, su reciclabilidad depende de métodos costosos y complejos para separar sus capas, dado que la diferente naturaleza de los polímeros los hace incompatibles. Además, el adhesivo de alta resistencia utilizado para unir las capas requiere que se mejoren y optimicen los procesos de deslaminación actuales.

Todo ello hace que, en consecuencia, los envases multicapa se depositen en vertederos o se incineren y hace necesario mejorar los procesos de clasificación y reciclaje de los residuos plásticos multicapa actualmente no recuperados de fuentes posconsumo. Por ello, este proyecto se centrará la identificación de envases multicapa rígidos, flexibles no metalizados y flexibles metalizados, así como en su reciclaje, mediante el desarrollo especifico de un proceso valorización para cada una de ellas.

Resumen y objetivos

El principal objetivo de MERLIN es ofrecer soluciones tecnológicas para aumentar la calidad y la tasa de residuos de envases multicapa reciclados y trabajar en el desarrollo de procesos disruptivos para la clasificación, deslaminado y reciclado de envases de plástico multicapa rígidos y flexibles con un modelo de economía circular.

Gracias a ellos se espera proporcionar soluciones para recuperar y reciclar 3,03 millones de toneladas al año de residuos de envases multicapa en Europa, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles importados.

Además, se contribuirá a impulsar el mercado de plásticos reciclados de la UE hasta alcanzar los 10 millones de toneladas de plástico reciclado en 2025, tal y como propone la Alianza de Plásticos Circulares, y contribuirá cumplir con los requisitos europeos en materia de economía circular establecidos en la Estrategia Europea de Plásticos o el Pacto Verde europeo (Green Deal), así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro del proyecto se desarrollarán una serie de objetivos secundarios:

1. Desarrollo de tecnologías de monitorización e identificación, mediante imágenes Hiperespectrales (HSI) combinadas con la identificación mediante el Infrarrojo Cercano y de Onda Corta (NIR/SWIR).

2. Implementación de un sistema de Inteligencia Artificial (IA) robótica para la clasificación de los envases multicapa.

3. Desarrollo de procesos de deslaminado de envases multicapa flexible mediante procesos de disolución selectiva mediante green solvents, multicapa flexibles y disolventes de hidrofobicidad ajustable (SHS), para envases flexibles metalizados.

4. Desarrollo de procesos de deslaminado de envases multicapa rígido mediante la despolimerización de la capa de PET por solvólisis.

5. Desarrollo de procesos de reciclaje de las fracciones separadas -tereftalato de polietileno (PET) y poliolefinas(POs)- y de los monómeros de PET obtenidos.

6. Desarrollo y validación de envases producidos con PET y POs recicladas.

7. Mejora de los impactos medioambientales, y socioeconómicos de las tecnologías propuestas.

8. Identificación de las barreras y oportunidades para el aumento del reciclaje de los residuos de envase multicapa.

9. Creación de Circular Economy and Innovation Exchange Clubs, para involucrar a todos los elementos de la cadena de valor

10. Desarrollo de nuevas propuestas de estandarización, para lograr la aceptación y utilización en el mercado de las soluciones del proyecto. Definición de los requisitos para considerar un proceso de deslaminado válido (técnica y medioambientalmente).

11. Desarrollo de una guía o decálogo de buenas prácticas para la Economía Circular, asegurando la adecuada clasificación y reciclado de los envases multicapa.

12. Involucración del ciudadano informando sobre los procesos desarrollados y la mejora social y medioambiental que suponen mediante el diseño de un Código QR.

Consorcio

El consorcio MERLIN, coordinado por ITENE, reúne a 14 socios de 7 países europeos entre los que se encuentran 6 pymes, 4 centros de investigación, 3 grandes empresa y 1 entidad sin ánimo de lucro.

1. Centro Tecnológico ITENE, coordinador. España.

2. Iris Technology Solutions. España

3. Rovimatica. España.

4. CESPA Servicios. España

5. Alma Mater Studiorum - Universita Di Bologna Unibo. Italia

6. Ioniqa Technologies. Países Bajos

7. Indorama Ventures Europe. Países Bajos

8. Commissariat A L’Energie Atomique Et Aux Energies Alternatives (CEA). Francia

9. Collaborating Centre On Sustainable Consumption And Production. Alemania

10. Particula Group Drustvo S Ogranicenom Odgovornoscu Za Istrazivanje Razvoj I Proizvodnju. Croacia

11. ITC Packaging. España.

12. Icimendue. Italia

13. Enco. Italia

14. European Plastics Converters. Bélgica.

El papel de ITENE en MERLIN

El proyecto MERLIN está organizado en 8 paquetes de trabajo (WP). ITENE coordina el proyecto y participa en todos ellos.

En el WP1 apoyará en los muestreos, caracterización fisicoquímica de las estructuras multicapa separadas, en el WP2 trabajará en el desarrollo del proceso de deslaminado de envases flexibles multicapa mediante la aplicación de s-CO2, en el WP3 participará en la formulación y aditivación de PET, y POs recuperadas, en el WP 4 apoyará la inyección de tarros de POs y botellas de PET, y extrusión-laminado de films multicapa, en el termoformado de bandejas multicapa termoformado de envases rígidos y en el análisis de circularidad de los envases desarrollados.

Asimismo, en el WP5 ITENE liderará el impacto del proyecto en materia de seguridad y salud a través de la evaluación de riesgos y exposición a partir de los principios de Safe by Design. Mientras, en el WP6 trabajará en el desarrollo de un código QR que ayudará para facilitar la información de los procesos de reciclaje utilizados en el proceso de fabricación a los consumidores, así como en el desarrollo de buenas prácticas.

El centro tecnológico también participará en la acciones de comunicación y difusión de los resultados del proyecto.

Financiación

Logotipo UE  The MERLIN project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement Nº 101003883.  

Subvención global: 4.926. 225 €