MODELROAD: Propuesta de mejora para aumentar la eficiencia logística en el transporte por carretera

Monitorizacion rutas distribucion - huella de carbono - ITENE - MODELROAD

El proyecto MODELROAD, que ITENE lleva a cabo con el respaldo del IVACE a través de los fondos FEDER, tiene por objetivo la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de las empresas del sector transporte de la Comunidad Valenciana de distribución de larga distancia y última milla, mediante la caracterización de las rutas realizadas (contemplando las distintas tipologías), y el análisis de su repercusión en el ámbito de la seguridad de la carga, así como en el coste y el impacto medioambiental asociados a las mismas.

Contexto

Actualmente una de las mayores preocupaciones del sector transporte es mejorar la eficiencia de la distribución, tanto en larga distancia como en última milla, aumentando la seguridad durante el transporte así como la reducción de los costes y emisiones asociadas a dicha actividad. En este sentido, la mejora de la sostenibilidad desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental es un gran reto que requiere potenciar

  • El desarrollo de recomendaciones de estiba – según el Real Decreto 563 – para reducir accidentes y pérdidas de producto, con el consiguiente ahorro de costes que supondría. En este sentido, es importante conocer cuáles son las aceleraciones reales durante la ruta de distribución que garanticen una correcta estiba.
  • El desarrollo de modelos para el aumento de la eficiencia técnica de la distribución, basándose en la medición de las aceleraciones y esfuerzos que sufre la carga en la distribución de mercancías, con el fin de aumentar la seguridad y reducir los costes asociados a la distribución.
  • El cálculo de la huella de carbono de las principales rutas en la Comunidad Valenciana con el fin de reducir los impactos ambientales asociados a a la operativa de distribución.
  • El desarrollo de sistemas de trazabilidad que informe de los costes e impactos medioambientales asociados a los consumidores / clientes de la operativa de reparto elegida, y, de esta forma, favorecer el ahorro de costes y la reducción de la huella de carbono. Estas medidas ayudarían a fomentar la concienciación de los ciudadanos hacia modelos de reparto más eficientes (p. ej. el uso de puntos de conveniencia)

Resumen y objetivos

El objetivo general del proyecto MODELROAD es la mejora de la sostenibilidad logística desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental de las empresas del sector transporte de la Comunidad Valenciana, tanto de distribución de larga distancia como última milla, como consecuencia de las diferencias existentes entre ambos tipos de rutas.

Para ello se utilizará la medición de las aceleraciones y de la huella de carbono como herramientas clave para poder garantizar la seguridad en el transporte y reducir los costes, así como los impactos ambientales asociados. Con el fin de lograr estos objetivos, el proyecto abordará una serie de tareas:

  • Caracterización de los riesgos de las principales rutas de distribución de larga distancia y de última milla, en la Comunidad de Valencia y centro de Valencia respectivamente, mediante el dispositivo medidor de aceleraciones desarrollado por ITENE data recorder:
        • Al conocer las aceleraciones a las que se ve sometida la carga se conseguirán modelizar las rutas más habituales.
        • Los modelos a desarrollar se adaptarán a los diferentes tipos de flota utilizados actualmente en los dos tipos de distribución objetivo (camiones de diferente tamaño, furgonetas, vehículos convencionales, híbridos, inteligentes etc.).
  • Desarrollo de protocolos de ensayo asociados a las rutas de distribución monitorizadas con el fin de poder mejorar la optimización del embalaje de los productos asociados tanto a los transportes de larga duración como última milla:
        • Mediante el registro de las aceleraciones de las rutas de distribución, se diseñan sistemas de embalaje optimizados que se desarrollan con las características técnicas y estructurales necesarias para superar los riesgos de la distribución identificados y cuantificados.
        • Con las aceleraciones características de la ruta de distribución, se generarán protocolos de ensayos que simulen los riesgos de la ruta medida, pudiendo validar los nuevos desarrollos de embalaje.
        • Se van a desarrollar modelos de optimización logística basados en estas mediciones con el fin de aumentar la seguridad y reducir costes asociados a la distribución.
  • Análisis y comparativa de los costes económicos, sociales y medioambientales asociados a las rutas de distribución de larga distancia y de última milla.

Start Tech Session

En un evento online se relataron los objetivos que se persiguen, especialmente las acciones dirigidas a aumentar la eficiencia logística en el transporte por carretera.

Además, se identificaron los retos a los cuales se piensa poner solución durante el proyecto y los antecedentes que motivan dichos retos: problemas de eficiencia en distribución de larga distancia y última milla, seguridad durante la distribución.

Resultados

En el marco del proyecto, se han llevado a cabo distintas acciones para reducir el impacto ambiental y los costes asociados de las rutas de última milla y larga distancia de siete empresas con las que se ha colaborado, además de aumentar la protección de los productos.

  • Se han medido las aceleraciones lineales, velocidades angulares y shocks en las principales rutas de transporte para evaluar los riesgos y niveles de severidad del transporte.
  • Se han analizado los datos característicos de las rutas monitorizadas y se han identificado niveles de severidad en la distribución de larga distancia y última milla de las empresas.
  • Se han realizado recomendaciones de embalaje y de estiba según el tipo de ruta (tradicional o e-commerce) y el nivel de severidad para reducir impactos y costes, así como para mejorar la protección de los productos.
  • Se han generado protocolos de ensayo para simular los riesgos de la ruta monitorizada y facilitar la optimización del embalaje.
  • Se ha medido la huella de carbono de la principal ruta de las empresas y se han desarrollado etiquetas con esta información para dirigirla al consumidor y promover la concienciación medioambiental.

Nota de prensa

En el proyecto, ITENE ha cuantificado los riesgos mecánicos y la huella de carbono de las rutas de distribución de larga distancia y última milla de siete empresas –AdE LogísticaCade LogisticsGLS SpainGrefusaChovíMRW Sibealpi y SEUR– para emitir recomendaciones de embalaje y estiba e impulsar así su sostenibilidad.

Consulta nuestros folletos