Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Banco de pruebas de innovación abierta para el desarrollo seguro de nanomateriales y nanocomposites poliméricos biobasados para nuevas aplicaciones avanzadas y multifuncionales.

BIONANOPOLYS

El proyecto BioNanoPolys tiene como objetivo principal la creación de una red de plantas piloto y servicios complementarios para acelerar la introducción en el mercado de materiales biobasados con nanopartículas a través de un punto único de entrada.
Origen de fondos:
Europeos
Líneas de investigación: Desarrollo de Nuevos Materiales Avanzados;Nanomateriales

Período de ejecución

1 de enero de 2021 – 31 de diciembre de 2024

Contexto

El Pacto Verde Europeo (the European Green Deal, en inglés) tiene como principal objetivo lograr una UE climáticamente neutra para 2050.
El sector de la biotecnología es un actor clave que puede ayudar a responder a los retos que plantea la Unión Europea en este pacto (la protección del clima, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro de recursos fósiles), ya que a través de la transformación de los nanomateriales de origen renovable se pueden crear nuevos materiales con alta superficie específica y relación de aspecto para desarrollar productos con nuevas propiedades necesarias en muchos sectores, como una mejora de las propiedades mecánicas, térmicas y reológicas, así como ópticas, barrera y activas.

Resumen y objetivos

El principal objetivo de BioNanoPolys es la creación de una red de plantas piloto y servicios complementarios para acelerar la introducción en el mercado de materiales biobasados con nanopartículas de alto valor añadido a través de un punto único de entrada.

Dentro del proyecto se desarrollarán una serie de objetivos secundarios:

1. Actualización y puesta a punto de las 14 plantas piloto, integradas en tres grupos, que conformarán el OTIB (siglas en inglés de Open Innovation Test Bed, Plataforma de Innovación Abierta) de BioNanoPolys. Para ello se van a implementar importantes actualizaciones tecnológicas:

  • Se pondrán en marcha cinco plantas piloto centradas en el desarrollo de bionanomateriales a partir de biomasa. Se trabajará con el pretratamiento de la biomasa y el aislamiento de compuestos de alto valor añadido para obtener nanopartículas de origen renovable, nanofibras de celulosa (CNF), nanocristales de celulosa (CNC), nanolignina (NL), nanopartículas metálicas (NP), building blocks (BB), copolímeros de bloque (NC) y nanocápsulas activas.
  • Otras tres plantas piloto desarrollarán bionanocompuestos, cuyo fin es garantizar la seguridad y maximizar la dispersión de nanomateriales.
  • Seis líneas piloto fabricarán nanoproductos biobasados a partir de los bionanocompuestos, alcanzando un amplio rango de aplicaciones en diferentes sectores.
  • Finalmente, se demostrará el rendimiento técnico de las plantas piloto en el marco de más de veinte casos de estudio en los que participarán siete actores industriales clave, que a su vez son socios en el proyecto: Novamont (polímeros reforzados para envases), Ambrosialab (cosméticos e ingredientes funcionales), Textisol (textil y telas no tejidas), DANIPACK (envases flexibles para alimentos), DS Smith (aplicaciones de papel para envases), CELLMAT (productos de envases espumados y piezas estructurales ligeras) y Logoplaste (envases rígidos), HTSA (fibras sintéticas agrícolas).

2. Implementación de una oficina tecnológica transversal para apoyar a las plantas piloto y a los usuarios finales reduciendo el riesgo técnico, el tiempo y las barreras para la penetración en el mercado de los productos obtenidos. Para ello se va a:

  • Garantizar el uso responsable y seguro de los bionanomateriales a lo largo de toda la cadena de valor de los procesos de innovación industrial, desde la exposición laboral y medioambiental hasta la seguridad del consumidor y los aspectos normativos.
  • Evaluar y optimizar los efectos ambientales, económicos y sociales del OITB a lo largo de toda la cadena de suministro (incluidos el diseño, la fabricación y el uso de los resultados del proyecto) mediante la evaluación del ciclo de vida (LCA), el cálculo del coste del ciclo de vida (LCC), la evaluación del ciclo de vida social (S-LCA) y los análisis de ecoeficiencia. Una evaluación adicional del final de la vida útil garantizará el reciclaje, el compostaje o la biodegradabilidad de los productos fabricados.
  • Desarrollar protocolos de seguridad para el uso de estos materiales para envases en contacto con alimentos y cosméticos.

3. Lanzar e implementar servicios de gestión de la innovación para facilitar la explotación comercial de las actividades realizadas por los clientes y usuarios de BioNanoPolys. Para ello se va a:

  • Poner en marcha un servicio de apoyo a la financiación de las pymes, con el apoyo de los business angels (inversores) socios de este proyecto EBN y EBAN, con la participación de 100 empresas presentadas a la comunidad de inversores y 150 proyectos apoyados.
  • Desarrollar estrategias transferibles a los usuarios de la OITB sobre cuestiones jurídicas y derechos de propiedad intelectual.
  • Aplicación de las normas reglamentarias y de seguridad necesarias para el desarrollo del mercado.
  • Desarrollar estrategias de acceso a los instrumentos de capital de inversión.
  • Proporcionar tutorías al personal de las empresas para mejorar sus habilidades en la captación de tecnología.
  • Implementar una convocatoria abierta para evaluar la satisfacción del cliente y mejorar los puntos débiles.

4. Poner en marcha un banco de pruebas accesible y económicamente sostenible durante y después del proyecto. Para lo cual se va a:

  • Definir la estructura de la entidad jurídica.
  • Crear una página web para la ventanilla de entrada única fácil de usar y en todos los idiomas oficiales de los países participantes (inglés, español, francés, portugués, rumano, holandés, croata, alemán, flamenco, polaco e italiano).
  • Crear y actualizar modelos de propiedad intelectual que aborden la titularidad, la protección y el cumplimiento legal, para maximizar el potencial de la colaboración.
  • Definir un modelo de negocio para explotar BioNanoPolys con el fin de obtener un volumen de negocio de más de 48 millones de euros en los cinco años siguientes a la finalización del proyecto.
  • Poner en marcha un plan de difusión y comunicación a todos los niveles (regional, nacional, europeo) para llegar al mayor número posible de consumidores potenciales abordados desde diferentes sectores.
  • Atraer al menos a 5 usuarios pioneros (early adopters) a través de una convocatoria abierta, llevar a cabo 20 evaluaciones de viabilidad y llegar al menos a 400 partes interesadas (50 por caso de usuario) a través de actividades de divulgación, incluyendo una plataforma digital para la participación de las partes interesadas.

Consorcio

El consorcio BioNanoPolys reúne a 27 socios de 12 países europeos entre los que se encuentran 10 centros de investigación, 10 pymes, 3 grandes empresas, 2 universidades y 2 asociaciones sin ánimo de lucro.

1.  INSTITUTO TECNOLOGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGISTICA-ITENE (España).Coordinador.

2.  ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL-AITEX (España).

3.  FUNDACION CIDAUT (España).

4.  CENTRE TECHNIQUE DE L INDUSTRIE DESPAPIERS CARTONS ET CELLULOSES (Francia).

5.  CENTITVC - CENTRO DE NANOTECNOLOGIA E MATERIAIS TECNICOS FUNCIONAIS E INTELIGENTES ASSOCIACAO (Portugal).

6.  SAECHSISCHES TEXTILFORSCHUNGSINSTITUT E .V. (Alemania).

7.  BIOPROCESS PILOT FACILITY BV (Países Bajos).

8.  ACIB GMBH (Austria).

9.  POLITECHNIKA WROCLAWSKA (Polonia).

10. INSTITUTUL NATIONAL DE CERCETAREDEZVOLTARE PENTRU MICROTEHNOLOGIE (Rumania).

11. COMMISSARIAT A L’ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES (Francia).

12. IRIS TECHNOLOGY SOLUTIONS, SOCIEDAD LIMITADA (España).

13. UNIVERSITEIT GENT (Bélgica).

14. BIOTREND-INOVACAO E ENGENHARIA EM BIOTECNOLOGIA SA (Portugal).,

15. PARTICULA GROUP DRUSTVO S OGRANICENOM ODGOVORNOSCU ZA USLUGE (Croacia).

16. EUROPEAN BUSINESS ANGELS NETWORK (Bélgica).

17. EUROPEAN BUSINESS AND INNOVATION CENTRE NETWORK AISBL (Bélgica).

18. LAW IN NOVATION (Bélgica).

19. AXIA INNOVATION UG (Alemania).

20. AMBROSIALAB SRL (Italia).

21. HILOS TECNICOS SAN MIQUEL SL (España).

22. TEXTISOL SL (España).

23. NOVAMONT SPA (Italia).

24. DANIPACK, INDUSTRIA DE PLASTICOS, SA (Portugal).

25. DS SMITH PLC (Reino Unido).

26. CELLMAT TECHNOLOGIES SL (España).

27. LOGOPLASTE INNOVATION LAB LDA (Portugal).

El papel de ITENE en BIONANOPOLYS

El proyecto BioNanoPolys está organizado en 12 paquetes de trabajo (WP) e ITENE es el coordinador del proyecto. Además, ITENE participa en todos los WP y, más concretamente, lidera el WP1 de coordinación del proyecto, el WP4 que consiste en la mejora de las plantas piloto para el procesado de bionanocompuestos, el WP10 para la gestión del lanzamiento de acceso abierto del BioNanoPolys a potenciales clientes a través de una convocatoria abierta y el WP12 que debe definir los requisitos éticos    con los que debe cumplir el proyecto También participa en la mejora de las líneas piloto para la extracción de nanoaditivos y materias (WP3) y para la producción de los bionanoproductos (WP5).

ITENE también participa en el desarrollo de los casos de estudio (WP7) relativos a los building blocks (Novamont) y a los envases de nanofibras de celulosa (DS Smith). También apoya las actividades de innovación del WP2 (capacidades y servicios para garantizar la sostenibilidad de OITB), el WP9 (servicios empresariales y transferencia tecnológica) y el WP11 (difusión). Por último, el centro tecnológico tendrá una participación activa en el WP8, que tratará la evaluación de la seguridad, la regulación normativa y el medio ambiente. 

Financiación

Logotipo UE The BIONANOPOLYS project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement Nº 953206.

Subvención global: 11.750.000 €