SUREFISH: Fomentar el pescado mediterráneo garantizando su trazabilidad y autenticidad

Proyecto SUREFISH para garantizar la trazabilidad del pescado en la logística y el transporte

El proyecto SUREFISH, financiado por el programa PRIMA (Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area) en el marco del programa europeo Horizonte 2020, tiene como objetivo proporcionar soluciones para la trazabilidad y autenticación de pescado, reduciendo así el fraude presente en este sector en la actualidad.

Contexto

Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a nivel mundial, el pescado representa alrededor del 16,6% del suministro de proteínas animales y el 6,5% de todas las proteínas para el consumo humano. Debido a sus múltiples propiedades, se prevé que el consumo anual de pescado per cápita aumente de 17,2 kilogramos en 2010 a 18,2 kilogramos en 2030.

Este aumento progresivo en su consumo hace de este producto uno de los alimentos más comercializados en el mundo: se estima que su valor en primera venta es de 129.200 millones de dólares para la pesca de captura y 160.200 millones de dólares para la producción acuícola a nivel mundial (datos de FAO, 2016).

El Mar Mediterráneo es particularmente rico en especies de peces, pero la cadena del pescado es particularmente vulnerable al fraude, principalmente relacionado con la sustitución de especies y el etiquetado incorrecto. Estas circunstancias afectan a la confianza de los consumidores en los productos de pescado del Mediterráneo.

Resumen y objetivos

Para frenar el fraude en la venta y consumo de pescado, el proyecto SUREFISH trabaja en soluciones innovadoras para poner en valor el pescado tradicional del Mediterráneo, fomentando la innovación en la cadena de suministro y la confianza de los consumidores en los productos pesqueros mediante el despliegue de soluciones tecnológicas y protocolos armonizados que proporcionen la trazabilidad inequívoca necesaria para confirmar su autenticidad.

Para lograrlo, SUREFISH trabaja en el desarrollo y aplicación de soluciones globales que integren la seguridad, la trazabilidad y la autenticidad de la cadena de suministro de la pesca en el Mediterráneo; para ello utiliza tecnologías de trazabilidad y control de la cadena de frio como la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), Blockchain y sensores e indicadores de tiempo-temperatura (TTI) y etiquetas reveladoras de manipulaciones con el fin de evitar las manipulaciones, llevar un control de la trazabilidad de la cadena de frio y armonizar y validar los métodos analíticos para determinar el origen de la especies de pescado  y crear una red transnacional de laboratorios que garanticen el origen del pescado.

Las soluciones alcanzadas se validarán en cuatro casos piloto ubicados en distintos países, cada uno de los cuales se centra en una cadena de pescado representativa del Mediterráneo: Túnez (anchoas frescas y marinadas), Egipto (filetes frescos de tilapia), Líbano (mero fresco) y España (atún rojo).

Asimismo, se va a desarrollar y proporcionar a los consumidores de estos países una aplicación móvil con la que obtener información relativa a la trazabilidad y autenticidad del pescado que consumen, lo que repercutirá positivamente en la recuperación y/o aseguramiento de la confianza de estos en el sector pesquero del Mediterráneo.

Consorcio

El consorcio SUREFISH incluye a 13 socios de 6 países y reúne a 5 pymes, 5 centros de investigación, 2 universidades y una asociación.

1. Enco SRL (coordinador). Italia
2. Università degli Studi di Napoli Federico II (UNINA). Italia.
3. Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). España.
4. Ingeniería y Control Electrónico S.A. (INGE). España.
5. Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). España.
6. ANFACO. España.
7. Institut National des Sciences et Technologies de la Mer (INSTM). Túnez.
8. Group Didon Marée. Túnez.
9.  Association Slow Food Tebourba. Túnez.
10. Central Laboratory for Aquaculture Research (CLAR). Egipto.
11. Fish Basket. Egipto.
12. American University of Beirut (AUB). Líbano.
13.  Sofia For Fresh and Frozen Fish Trading S.A.R.L (SOFIA). Líbano.

El papel de ITENE en SUREFISH

El proyecto SUREFISH está organizado en siete paquetes de trabajo. ITENE lidera el paquete de trabajo 2, que consiste en el desarrollo de soluciones innovadoras de trazabilidad, y participa en el paquete de trabajo 4, que aborda la confianza de los consumidores en las soluciones de envasado, y en el paquete de trabajo 5, sobre la validación de soluciones innovadoras para lograr la trazabilidad y confirmar la autenticidad mediante la implementación de los 4 pilotos.

En todas estas áreas ITENE aportará su experiencia en soluciones de trazabilidad y etiquetado inteligente y buscará resolver el problema que genera la sustitución de especies y el etiquetado incorrecto.

Resultados

En el marco de SUREFISH se ha desarrollado una plataforma de trazabilidad basada en blockchain, códigos QR e indicadores de tiempo-temperatura permite monitorizar la cadena de frío y la autenticidad del pescado.

A través de herramientas y metodologías de vanguardia para la detección del fraude y la garantía de frescura y calidad, el proyecto europeo PRIMA SUREFISH ha desarrollado una solución integral para mejorar la transparencia, la responsabilidad y la protección de las especies pesqueras en toda la cadena de valor de los productos del mar.

Además de generar conocimientos y datos sobre la conservación de las pesquerías mediterráneas y sugerir recomendaciones políticas para mejorar su gestión y sostenibilidad, el proyecto ha desarrollado un sistema de trazabilidad completo, rápido y sencillo para combatir el fraude pesquero, autentificar el origen de los productos y garantizar la máxima calidad.

Este sistema combina nuevas tecnologías como blockchain, etiquetas de tiempo-temperatura y códigos QR ópticos que, junto con 12 protocolos analíticos armonizados para autenticar los productos, contribuyen a dificultar el fraude y facilitar la trazabilidad de la cadena de suministro a lo largo de la cadena de valor. También permiten a los consumidores verificar la autenticidad de los alimentos y cómo se producen y comercializan.

Como parte del consorcio, ITENE ha seleccionado diferentes soluciones tecnológicas para la trazabilidad de la cadena de frío, como etiquetas indicadoras de tiempo-temperatura (TTI) y dispositivos para medir la temperatura y la humedad (dataloggers). Posteriormente, éstas fueron evaluadas en el laboratorio de simulación de transporte de ITENE para determinar protocolos y recomendaciones para las empresas del sector pesquero que las utilizaran.

Además, el centro de investigación utilizó las soluciones seleccionadas para evaluar el rendimiento de los envases disponibles para el transporte de productos del mar y verificar el mantenimiento de la cadena de frío. También participó en el análisis de la confianza de los consumidores en las soluciones de envasado, así como en la validación de las desarrolladas mediante la puesta en marcha de cuatro casos piloto.

Estas soluciones innovadoras fueron probadas, calibradas y validadas para un rendimiento óptimo con el apoyo de los socios del proyecto y su adopción en empresas pesqueras como DIDON MAREE en Túnez, Fish Basket en Egipto y Sofia For Fresh and Frozen Fish Trading S.A.R.L (SOFIA) en Líbano, que también forman parte del consorcio. Actualmente se está estudiando la posibilidad de ampliar la solución a otras regiones y mercados.

Vídeos sobre el proyecto