Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Fostering Mediterranean fish ensuring traceability and authenticity

SUREFISH

El proyecto SUREFISH, financiado por el programa PRIMA (Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area) en el marco del programa europeo Horizonte 2020, tiene como objetivo proporcionar soluciones para la trazabilidad y autenticación de pescado, reduciendo así el fraude presente en este sector en la actualidad.
Origen de fondos:
Europeos
Ámbitos de aplicación: Alimentación y Bebidas
Líneas de investigación: Sistemas Inteligentes Avanzados

Período de ejecución

Marzo 2020 – Febrero 2023

Contexto

Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a nivel mundial, el pescado representa alrededor del 16,6% del suministro de proteínas animales y el 6,5% de todas las proteínas para el consumo humano. Debido a sus múltiples propiedades, se prevé que el consumo anual de pescado per cápita aumente de 17,2 kilogramos en 2010 a 18,2 kilogramos en 2030.

Este aumento progresivo en su consumo hace de este producto uno de los alimentos más comercializados en el mundo: se estima que su valor en primera venta es de 129.200 millones de dólares para la pesca de captura y 160.200 millones de dólares para la producción acuícola a nivel mundial (datos de FAO, 2016).

El Mar Mediterráneo es particularmente rico en especies de peces, pero la cadena del pescado es particularmente vulnerable al fraude, principalmente relacionado con la sustitución de especies y el etiquetado incorrecto. Estas circunstancias afectan a la confianza de los consumidores en los productos de pescado del Mediterráneo.

Resumen y objetivos

Para frenar el fraude en la venta y consumo de pescado, el proyecto SUREFISH trabaja en soluciones innovadoras para poner en valor el pescado tradicional del Mediterráneo, fomentando la innovación en la cadena de suministro y la confianza de los consumidores en los productos pesqueros mediante el despliegue de soluciones tecnológicas y protocolos armonizados que proporcionen la trazabilidad inequívoca necesaria para confirmar su autenticidad.

Para lograrlo, SUREFISH trabaja en el desarrollo y aplicación de soluciones globales que integren la seguridad, la trazabilidad y la autenticidad de la cadena de suministro de la pesca en el Mediterráneo; para ello utiliza tecnologías de trazabilidad y control de la cadena de frio como la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), Blockchain y sensores e indicadores de tiempo-temperatura (TTI) y etiquetas reveladoras de manipulaciones con el fin de evitar las manipulaciones, llevar un control de la trazabilidad de la cadena de frio y armonizar y validar los métodos analíticos para determinar el origen de la especies de pescado  y crear una red transnacional de laboratorios que garanticen el origen del pescado.

Las soluciones alcanzadas se validarán en cuatro casos piloto ubicados en distintos países, cada uno de los cuales se centra en una cadena de pescado representativa del Mediterráneo: Túnez (anchoas frescas y marinadas), Egipto (filetes frescos de tilapia), Líbano (mero fresco) y España (atún rojo).

Asimismo, se va a desarrollar y proporcionar a los consumidores de estos países una aplicación móvil con la que obtener información relativa a la trazabilidad y autenticidad del pescado que consumen, lo que repercutirá positivamente en la recuperación y/o aseguramiento de la confianza de estos en el sector pesquero del Mediterráneo.

Consorcio

El consorcio SUREFISH incluye a 13 socios de 6 países y reúne a 5 pymes, 5 centros de investigación, 2 universidades y una asociación.

1. Enco SRL (coordinador). Italia
2. Università degli Studi di Napoli Federico II (UNINA). Italia.
3. Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). España.
4. Ingeniería y Control Electrónico S.A. (INGE). España.
5. Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). España.
6. TEANFACO. España.
7. Institut National des Sciences et Technologies de la Mer (INSTM). Túnez.
8. Group Didon Marée. Túnez.
9.  Association Slow Food Tebourba. Túnez.
10. Central Laboratory for Aquaculture Research (CLAR). Egipto.
11. Fish Basket. Egipto.
12. American University of Beirut (AUB). Líbano.
13.  Sofia For Fresh and Frozen Fish Trading S.A.R.L (SOFIA). Líbano.

El papel de ITENE en SUREFISH

El proyecto SUREFISH está organizado en siete paquetes de trabajo. ITENE lidera el paquete de trabajo 2, que consiste en el desarrollo de soluciones innovadoras de trazabilidad, y participa en el paquete de trabajo 4, que aborda la confianza de los consumidores en las soluciones de envasado, y en el paquete de trabajo 5, sobre la validación de soluciones innovadoras para lograr la trazabilidad y confirmar la autenticidad mediante la implementación de los 4 pilotos.

En todas estas áreas ITENE aportará su experiencia en soluciones de trazabilidad y etiquetado inteligente y buscará resolver el problema que genera la sustitución de especies y el etiquetado incorrecto.

Financiación

Logotipo UE The SUREFISH project is part of the PRIMA Programme supported by the European Union under the Grant Agreement number 1933.