Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Logo-TICS4FRUIT
TICS para optimizar la cadena post-recolección y distribución de frutas

TICS4FRUIT

El proyecto TICS4FRUIT (2019-2021) tiene como objetivo diseñar una cadena de suministro de fruta que minimice el deterioro y la pérdida de producto durante su post-recolección y distribución mediante la aplicación de TICs, así como mejorar el desempeño logístico y la capacidad de respuesta durante las etapas más críticas de la cadena.
Origen de fondos:
Nacionales
Ámbitos de aplicación: Distribución y Comercio Electrónico
Líneas de investigación: Sistemas Inteligentes Avanzados;Logística avanzada

Período de ejecución

Diciembre de 2019 - julio de 2021

 

Contexto


Se estima que la fruta está un 90% del tiempo en el campo, pero es en el 10% restante, desde que se cosecha hasta que llega a destino, donde realmente se producen los cambios determinantes y más influyentes en la apreciación del consumidor. La etapa de postcosecha puede durar entre una semana y hasta 45 días, lo que hace que este conjunto de tareas (desde el campo hasta el consumidor), sea determinante, especialmente para el negocio de la exportación.

Hasta el momento, el impulso y desarrollo de las TICs en el sector agrario se ha centrado fundamentalmente en el ámbito precosecha. Sin embargo, una vez se ha llevado a cabo la recolección del producto, tienen lugar diferentes etapas de acondicionamiento, así como de transporte y distribución, que son igualmente influyentes sobre la calidad comercial de la fruta. En estas últimas fases, las actuaciones han sido menores, pese a que representan eslabones críticos de la cadena.

Esta cadena, además, está muy fragmentada, ya que en ella intervienen multitud de actores (productores, cooperativas, distribuidores, minoristas, mayoristas y plataformas logísticas). Este hecho, sumado a la ausencia de una normativa específica que regule el transporte y distribución, así como un bajo nivel de tecnificación, supone una gran oportunidad para implantar las nuevas soluciones tecnológicas en cada una de las etapas identificadas como las más críticas.
 

Resumen y objetivos

 

El proyecto TICS4FRUIT tiene como objetivo general el aseguramiento de la calidad comercial, la seguridad y la trazabilidad de la fruta durante la manipulación poscosecha, el transporte y la distribución para minimizar el deterioro y la pérdida de producto en esas fases, todo ello mediante la aplicación de TICS y la mejora de los procesos logísticos y de la capacidad de respuesta durante las etapas más críticas de la cadena.

Para ello, se han definido diversos objetivos específicos:

1. La identificación de los procesos críticos y actividades logísticas de la cadena (transporte, almacenamiento, distribución) que más pérdidas de producto registran y su cuantificación.

2. La definición de los parámetros ambientales a controlar y rangos o límites críticos para cada tipo de fruta mediante la realización de estudios de vida útil, ensayos de simulación del transporte y aplicación de situaciones de estrés que permitan evaluar la respuesta y la susceptibilidad al desarrollo de diferentes tipos de desórdenes.

3. El desarrollo de diferentes indicadores de frescura para la incorporación de etiquetas inteligentes en los envases/embalajes u otras superficies.

4. El planteamiento de mejoras en las fases de almacenamiento (central hortofrutícola/mercas) y transporte que optimicen los stocks y reduzcan los consumos energéticos y las pérdidas de producto.

5. El diseño de operativas de transporte y distribución que permitan reducir sus costes y consumos, así como las pérdidas de producto.

6. El desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas que permitan monitorizar las etapas críticas más influyentes en la calidad del producto, así como la gestión 4.0 de los procesos logísticos.

El proyecto es de ámbito nacional y se desarrollará en varias comunidades autónomas como Aragón, Madrid y Comunidad Valenciana.

  

Consorcio

En el grupo operativo supraautonómico TICS4FRUIT participan diferentes actores de la cadena de valor.

1. ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), como entidad que actúa como representante del GOS

2. Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), como socio encargado de la coordinación técnico-económica del proyecto.

3. Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

4. GEEZAR.

5. Universidad de Zaragoza.

6. Mercasa.

 

El papel de ITENE en TICS4FRUIT


ITENE, además de ejercer las funciones asociadas al representante del Grupo, será el responsable del desarrollo de:

(i) dispositivos de adquisición de datos (loggers) capaces de medir las variables relevantes relativas a las condiciones de transporte y a la trazabilidad de la fruta,

(ii) una plataforma de monitorización en la nube para poder recoger la información adquirida, gestionar las rutas, analizar datos y visualizar informes,

(iii) diferentes app para la configuración de los loggers y la comunicación y envío de datos a la plataforma en la nube.

(iiii) diseño de etiquetas inteligentes a modo de indicadores de deterioro de la fruta, que conectarán con aplicaciones específicas a desarrollar (apps) para facilitar su lectura e interpretación mediante el uso de la cámara de dispositivos móviles.

Además, ITENE realizará ensayos de simulación de transporte en sus instalaciones y será el encargado de analizar y caracterizar cada una de las etapas asociadas a la cadena de suministro (transporte en origen, gestión de stocks, distribución), identificando los puntos críticos y estableciendo alternativas de mejora, dando como resultado la definición y diseño de procesos logísticos optimizados que permitan incrementar notablemente la eficiencia de la cadena.

Más información

http://tics4fruit.com/

 

Financiación

Este proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del PNDR (Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020) y el Fondo Europeo Agrícola del Desarrollo RURAL (FEADER).

Importe total: 551.923,13 €



Logo ministerio agricultura