Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
logo_cuadrado
INTEGRATED PROCESS FOR A SUSTAINABLE AND COST EFFECTIVE FOOD WASTE TREATMENT

FOODWASTETREATMENT

Este proyecto surge con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se manda a los vertederos en la UE- actualmente cifrada en 52 millones de toneladas por año- mediante una gestión controlada de los residuos de alimentos envasados y no envasados.
Life
Origen de fondos:
Europeos
Ámbitos de aplicación: Alimentación y Bebidas;Envase y Embalaje;Residuos, Energía y Agua
Líneas de investigación: Sostenibilidad

Introducción

En toda la Unión Europea (EU) los problemas relacionados con los residuos alimentarios crecen año tras año y con ello su impacto económico y ambiental. Según los datos EUROSTAT, los residuos derivados de la fabricación de alimentos, servicios y catering, sectores de la distribución y minoristas representan un 58% de todos los residuos alimenticios generados en la Unión Europea, cantidad responsable de 99 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalentes a 2% de las emisiones totales de la UE en 2008. Además, según la estimación de crecimiento de la población y renta per cápita se espera que el número de toneladas de residuos alimentarios aumente a 26 millones de toneladas por año en  2020, si no se establecen las medidas oportunas.

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto es reducir la cantidad de residuos que se manda a los vertederos en la UE- actualmente cifrada en 52 millones de toneladas por año- mediante una gestión controlada de los residuos de alimentos envasados y no envasados. Para alcanzar este objetivo tan complejo el proyecto definirá nuevas estrategias para la optimización de procesos orientados a la recolección y recepción eficiente de residuos, la demostración de una tecnología de desembalaje y tratamiento posterior del residuo que sea capaz de separar perfectamente sus partes orgánicas de las inorgánicas, así como de evaluar posibles futuros usos de las fracciones separadas.

Resultados esperados

Algunos de los resultados esperados tras la implantación del proyecto son:

- Mejoras en la gestión de los residuos alimentarios gracias a la promoción y puesta en marcha nuevas estrategias para la optimización de los procesos de recolección y recepción de residuos de alimentos para implementarla en puntos de generación de residuos.

- Optimización, demostración y promoción de una tecnología innovadora para el procesado de residuos alimentarios envasados y sin envasar, capaz de tratar hasta 2 toneladas por hora. 

- Reducción de las emisiones de CO2 comparado con su eliminación en el vertedero.

- Ahorro en la gestión de residuos comparado con su eliminación en el vertedero.

- Obtención limpia de las partes orgánicas e inorgánicas, haciéndolas aptas para un amplio rango de procesos de reciclaje y valorización. 


Duración

2012-2015 (3 años)

Empresas involucradas:

Biogas Fuel Cell S.A

Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)

Imabe Ibérica S.A.

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE)

Financiación:
Comisión Europea - Life

Comisión Europea - Life