Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Sensonano
Integración de sensores y sistemas de adquisición de muestras para la monitorización de nanopartículas y calidad del aire en ambientes industriales y urbanos

SENSONANO

El proyecto SENSONANO, que ITENE lleva a cabo con el respaldo del IVACE a través de los fondos FEDER, se centra en el desarrollo de dispositivos integrables en redes de Internet de las Cosas (IoT) para la monitorización de contaminantes emergentes en ambientes industriales y urbanos.
Origen de fondos:
Regionals
Líneas de investigación: Seguridad (safety and security)

Período de ejecución

Enero de 2019 - Enero de 2021
 

Contexto

Existe una creciente preocupación por las consecuencias negativas que la presencia de contaminantes en el aire puede tener sobre la salud de la población, y en particular la presencia de contaminantes emergentes como las nanopartículas (NPs) y las partículas ultrafinas presentes en ambientes industriales, o las partículas procedentes de motores diésel.

Además, cabe mencionar la obligación por parte de las administraciones locales de asignar recursos del FEDER a la implementación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para abordar los retos definiros en el Reglamento FEDER, destacado los retos ambientales y climáticos destinados a promover el concepto de ciudad inteligente, sostenible e integradora.

En este contexto, considerando los hallazgos publicados recientemente sobre los potenciales niveles de NPs en ambientes industriales y urbanos,  sus potenciales efectos en la salud y la necesidad de poner en marcha planes de mejor del aire urbano, el proyecto plantea como solución el desarrollo e implementación de una solución plug & play autónoma y de bajo coste para el control y monitorización de la presencia de contaminantes en ambientes industriales y urbanos, integrable en redes IoT de Smart City, y dotada de un sistema de adquisición de datos donde la información sobre niveles de contaminantes, alarmas, umbrales regulatorios, calibraciones y configuración remota se encuentran disponibles a través de una interfaz web y una App para Smartphones y tabletas.

Resumen y objetivos

El proyecto SENSONANO tiene como objetivo el desarrollo de un dispositivo integrado y autónomo para la medición y muestreo de nanopartículas y las fracciones respirable e inhalable del material particulado, además de la monitorización de contaminantes atmosféricos (CO2, CO, O3, NO, NO2, H2S, SO2).

En concreto, el proyecto se centra en: 

  • Instalación de 4 dispositivos plug & play en 4 empresas y 2 localizaciones urbanas de la Comunitat Valenciana para su validación como “estudios piloto”.
  • Optimización del sistema de conteo de nanopartícula para la discriminación de tamaños inferiores a 300 nm.
  • Desarrollo e integración en el dispositivo de monitorización de un sistema de muestreo para la captación de material particulado en filtros optimizados para su posterior análisis morfológico y químico mediante microscopia electrónica combinada con sistemas de detección de rayos-X (EDX).
  • Desarrollo de la plataforma SensoNano Cloud para el análisis avanzado de datos, e integración de información con webs de terceros y plataformas Smart City.

 

Información adicional

SENSONANO está en línea con las estrategias con los objetivos de seguridad y salud de la Unión Europea, en la medida en que permitirá una adecuada vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana, ya que podría incrementar notablemente el uso de la nanotecnología en diferentes sectores industriales, mejorando la competitividad del 26% de las pymes valencianas.

A este respecto, los dispositivos desarrollados en el proyecto promueven la cooperación entre empresas y autoridades competentes en materia de seguridad laboral y calidad ambiental, posibilitando la toma de decisiones encaminadas a reducir las emisiones contaminantes en áreas industriales y la implementación de acciones en áreas urbanas destinadas a lograr un ambiente limpio, con el consiguiente impacto en la mejora de la calidad de vida y la reducción del gasto hospitalario derivado de afecciones respiratorias.

 

Financiación

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Subvención: 241.024,80 €.

Nº Expediente: IMDEEA/2019/80.  

TOTS A UNA VEU+Ivace+FEDER-color-cs