PLASDECOR: Procesos avanzados de reciclabilidad de materiales de envase de plástico

envase plastico

El proyecto PLASDECOR, que ITENE lleva a cabo con el respaldo del IVACE a través de los fondos FEDER, tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de técnicas de descontaminación y clasificación de envases de plástico para ayudar a las empresas a obtener fracciones plásticas separadas para su posterior valorización mediante reciclado.

Contexto

Aunque existen tecnologías para la descontaminación de residuos de envases de plástico de PET postconsumo, el nivel de desarrollo para la descontaminación de plásticos tipo poliolefina (PP y PE) está mucho menos desarrollada. La potencial presencia de NIAs y HOCs en este tipo de residuos de envases de plástico por contaminación con otros materiales limita las posibilidades de posterior reciclado, por lo que se pretende investigar acerca de los procesos de descontaminación de residuos de envase de poliolefinas para permitir posteriores procesos de reciclado, inclusive para contacto alimentario.

Además, los sistemas de selección de residuos de envases de plástico que existen en la actualidad en las plantas de clasificación no permiten separar ciertas fracciones como los envases de plástico multicapa, los compostables o la distinción entre el PET de contacto alimentario y el no alimentario, debido a:

  • las limitaciones de los sistemas ópticos basados en NIR (espectroscopía de infrarrojo cercano).
  • los elevados costes de operación asociados a los procesos basados en la diferencia de densidad.

Estas fracciones acaban contaminando el resto de las corrientes plásticas, por lo que resulta necesaria su correcta identificación y separación para poder valorizar cada material de manera adecuada, reduciendo así el impacto ambiental y económico generado por los residuos plásticos sin posibilidades de valorización y destinado a los vertederos.

Resumen y objetivos

En este contexto, el proyecto PLASDECOR tiene como objetivo el desarrollo de procesos avanzados que permitan la descontaminación y selección de envases plásticos para hacerlos reciclables, especialmente aquellos envases que actualmente no se recuperan y reciclan por dificultades técnicas.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran los siguientes:

  • Descontaminar: se desarrollará un procedimiento de descontaminación de poliolefinas, capaz de eliminar contaminantes (incluyendo contaminantes orgánicos hidrófobos, HOCs), para su posterior uso en la fabricación de materias primas plásticas para envases aptos para el contacto alimentario.
  • Garantizar la seguridad alimentaria: se garantizará la seguridad alimentaria mediante la realización, por una parte, de “challenge tests” para evaluar la eficiencia del proceso de descontaminación y, por otra parte, de ensayos de migración y toxicológicos del material resultante del proceso de descontaminación.
  • Seleccionar los plásticos de forma avanzada: se desarrollará un proceso de clasificación, que permita distinguir envases de plástico, principalmente compostables, multicapa y PET (alimentario y no alimentario), que actualmente no se pueden separar de las corrientes de recogida selectiva por las limitaciones de los equipos de separación por NIR.

Información adicional

PLASDECOR está en línea con la Estrategia Europea sobre los Plásticos, que prevé que todos los envases de plástico del mercado de la Unión Europea sean reciclables en 2030, ya que la combinación tanto de técnicas de descontaminación como de selección ayudará a incrementar la cantidad de material de envase de plástico disponible para reciclar y, a su vez, a reducir el vertido como método de gestión de residuos y por tanto a disminuir las elevadas tasas por vertido.

Asimismo, el proyecto PLASDECOR se enmarca dentro de la política transversal de gestión sostenible del entorno, que está a su vez alineada con la iniciativa emblemática europea que pretende apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono, que incluirá medidas de fomento de la investigación vinculadas con tecnologías energéticas, medioambientales, de gestión logística y de transporte. El proyecto pretende hacer uso de materias primas actualmente no valorizadas dando como resultado un enfoque de economía circular que promocione un uso eficaz de los recursos disponibles y reducir la huella de carbono propia de la extracción de materias primas de origen fósil.

Resultados obtenidos

1. Aplicación de compuestos tanto convencionales como de origen natural para su uso como marcadores visibles bajo la luz ultravioleta (UV) y compatibles con la tecnología infrarroja (NIR) para la identificación y clasificación de diferentes plásticos en función de su origen y naturaleza. Para el desarrollo de la solución se ha trabajado con distintos materiales y formatos en los que se han ido introduciendo los diversos marcadores con niveles de concentración diferentes.

Esta tecnología es capaz de abrir diversas posibilidades técnicas:

  • Identificación de envases de alto valor añadido.
  • Mejora de la calidad de los flujos de material recuperado.
  • Obtención de nuevas fracciones de material recuperado de elevada calidad y potencialidad.
  • Aseguramiento de la trazabilidad y la disponibilidad de materia prima reciclada.
  • Adaptación de marcadores según las necesidades específicas del envase según su material, aplicación y entorno real.

2. Proceso óptimo de descontaminación de poliolefinas posconsumo para su potencial uso en aplicaciones de valor añadido como pueden ser los envases alimentarios.
Para desarrollar este proceso de descontaminación es necesario identificar los contaminantes más comunes presentes en el material posconsumo. Además, es necesario contar con un proceso de contaminación controlada que permita tener muestras de referencia homogénea para optimizar el proceso completo.
El proyecto se ha centrado en el análisis de la eficiencia de los procesos con contaminantes semivolátiles, ya que ayudaría a validar la metodología utilizada y poder continuar trabajando con el resto de contaminantes.
Ventajas:

  • Reducción del consumo de materia prima virgen.
  • Reducción del impacto ambiental.
  • Aprovechamiento de recursos.
  • Aplicaciones de mayor valor añadido con el material reciclado.
  • Posicionamiento de marca.
  • Cumplimiento con la legislación europea.

Sesiones de transferencia tecnológica

Webinar sobre los resultados del proyecto

Tech Transfer Session