Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Sealive_logo_web ITENE
Estrategias de economía circular y soluciones avanzadas de base biológica para mantener vivas y libres de la contaminación por plásticos a nuestras tierras y mares

SEALIVE

El proyecto SEALIVE (2019-2023), financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y liderado por ITENE, tiene como objetivo determinar estrategias circulares innovadoras para plásticos de base biológica en aplicaciones terrestres y marítimas.
Origen de fondos:
Europeos
Ámbitos de aplicación: Residuos, Energía y Agua
Líneas de investigación: Sostenibilidad
Período de ejecución

Octubre 2019 – Septiembre 2023

Contexto

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y cada año se usan cinco trillones de bolsas de un solo uso en todo el mundo. Todo ello supone más de 300 millones de toneladas de desechos plásticos anuales

La cuota de mercado global de los plásticos biodegradables y de base biológica es bastante reducida, ya que los plásticos convencionales dominan claramente el mercado. Es por ello que existe la necesidad de aumentar la aplicabilidad y la producción de dichos materiales para contrarrestar a aquellos que se fabrican con derivados del petróleo y cerrar su ciclo de vida de forma eficiente.

El simple reemplazo de los plásticos de un solo uso por otros materiales que sean también de un solo uso no nos conduce a patrones de producción y consumo más sostenibles, por lo que resulta necesario crear un enfoque que cubra toda la cadena de valor y que incluya tanto la concepción, como el uso y el reciclaje del material, así como la educación del consumidor.

 
Resumen y objetivos

En este contexto, el objetivo y desafío que el proyecto SEALIVE quiere abordar es proponer soluciones innovadoras dirigidas a mejorar esta situación. Con un sólido consorcio formado por un total de 24 socios, entre los que figuran proveedores de materias primas, especialistas en reciclaje y conversión, usuarios finales, expertos en políticas, organismos de certificación y ONG, el proyecto SEALIVE pretende impulsar el uso de materiales biológicos en el marco de la economía circular y proponer soluciones dentro de una visión compartida de las estrategias circulares de plásticos.

A través de estrategias de participación social, los agentes implicados en el proyecto participarán en todos los aspectos de las nuevas cadenas de valor de plástico con base biológica, evaluando los rendimientos del proyecto tanto en las aplicaciones seleccionadas, como en la reducción de la contaminación plástica en la tierra y el mar. Además, contribuirá a la generación de empleos a nivel de la Unión Europea.

Para lograr esta finalidad, SEALIVE desarrollará soluciones sostenibles basadas en nuevos plásticos de base biológica, producidos con tecnologías de procesamiento de vanguardia. Concretamente:

- Nuevas soluciones de bioplásticos con propiedades avanzadas (mecánica, térmica, durabilidad de vida controlada, biodegradabilidad mejorada), resultantes de la conversión de biomasa acuática fotosintética, desechos orgánicos y nuevas rutas químicas.

- Técnicas de diseño para reciclaje y tecnologías muy avanzadas de composición y extrusión que alcanzarán los requisitos (técnicos y de coste) de productos del mercado.

- Soluciones efectivas para el fin de vida útil (mejora de la clasificación NIR, marcadores de polímeros, valorización de la compostabilidad y degradación marina) dirigidas a la economía circular.

Las nuevas soluciones de bioplásticos serán validadas en 8 aplicaciones finales (casos de uso) con alto potencial de reducción de la contaminación en tierra y agua y en cinco territorios diferentes.
Por último, para garantizar la adopción de estrategias y propuestas de innovación definidas en SEALIVE, todos estos desarrollos serán respaldados con políticas, prenormativas y acciones formativas en varios países europeos.

Consorcio


Para conseguir los objetivos anteriormente mencionados, se ha conformado un consorcio de 24 socios de 11 países europeos:

1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (España)
2. CENTRE TECHNIQUE INDUSTRIEL DE LA PLASTURGIE ET DES COMPOSITES (Francia)
3. SIGMA CLERMONT (Francia)
4. INSTITUTE FOR EUROPEAN ENVIRONMENTAL POLICY AISBL (Bélgica)
5. COMMISSARIAT A L ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES (Francia)
6. ORGANIC WASTE SYSTEMS NV (Bélgica)
7. ICCI SEA (Francia)
8. ISOTECH LTD (Chipre)
9. INTRIGO LIMITED (Irlanda)
10. NEXT TECHNOLOGY TECNOTESSILE SOCIETA NAZIONALE DI RICERCA R L (Italia)
11. AUSTRIAN STANDARDS INSTITUTE OSTERREICHISCHES NORMUNGSINSTITUT (Austria)
12. URBASER S.A. (España)
13. Cittadini spa (Italia)
14. PELLENC SELECTIVE TECHNOLOGIES SA (Francia)
15. UNIVERZITA TOMASE BATI VE ZLINE (República Checa)
16. Greenovate! Europe (Bélgica)
17. CNG EMBALLAGES INDUSTRIELS (Francia)
18. VENVIROTECH BIOTECHNOLOGY SL (España)
19. Bio4pack GmbH (Alemania)
20. TOTAL CORBION PLA BV (Países Bajos)
21. Grupo Ibérica de Congelados SA (España)
22. Poligal Portugal Uniperssoal Lda. (Portugal)
23. SP-BERNER PLASTIC GROUP S.L. (España)
24. AKTI Kentro Meleton ke Erevnas (Chipre)

 

El papel de ITENE en SEALIVE

El proyecto SEALIVE se organiza en 9 paquetes de trabajo (WP) e ITENE es el Coordinador de Proyecto.

ITENE trabajará junto a las empresas asociadas al proyecto las estrategias sostenibles para bioplásticos en aplicaciones terrestres y marinas, definiendo los requerimientos técnicos de las especificaciones de los nuevos materiales que serán necesarios para producir los ocho demostradores. Además, tendrá un rol relevante en la síntesis y caracterización de los materiales biobasados, el desarrollo de marcadores fluorescentes y la producción de nuevos bio-plásticos con propiedades mejoradas que se realizará en el paquete de trabajo de ingeniería de nuevas formulaciones de bioplásticos. ITENE también colaborará en el desarrollo de grados específicos para procesar nuevos bioplásticos para aplicaciones rígidas, que se realizará dentro del paquete de trabajo de diseño y procesamiento de nuevos bioplásticos con funciones mecánicas, digitales, de barrera y durabilidad avanzadas.

Adicionalmente, ITENE participará en las tareas de implementación de estándares de biodegradación marina y en suelo, así como de la tecnología de compostabilidad y evaluación del comportamiento y los efectos de los bioplásticos en ambientes acuáticos, actividades que se llevarán a cabo en el paquete de trabajo de soluciones de fin de vida útil y evaluación de sostenibilidad. Asimismo, el centro tecnológico contribuirá a la producción y validación de los ocho demostradores en un entorno industrial y participará en los estudios de prenormativa y en la estandarización de soluciones biodegradables, así como en la difusión y transferencia de conocimientos de los resultados del proyecto. Como coordinador de la gestión del proyecto, mantendrá el contacto con la comisión de la Unión Europea y se encargará de realizar el seguimiento de la correcta implementación del plan del proyecto y adoptar las medidas adecuadas para corregir cualquier desviación que pueda darse, así como de llevar una gestión financiera eficiente de todo el proyecto.

Más información


https://www.sealive.eu/

Financiación

eu_flag

 This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 862910.