Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
PLASTICOAT Logo para web
Desarrollo de soluciones de reutilización y reciclabilidad para envases multicapa en el sector alimentario

PLASTICOAT

El proyecto PLASTICOAT, que ITENE realiza con el respaldo del IVACE a través de los fondos FEDER, tiene como objetivo principal la generación de conocimiento para la mejora de las propiedades funcionales de envases alimentarios y, en especial, la reciclabilidad de envases compuestos por plásticos multicapa.
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Envase y Embalaje
Líneas de investigación: Sostenibilidad

Período de ejecución

1 de septiembre de 2019 – 30 de junio de 2020

 

Contexto

Dos de las principales preocupaciones del sector de la alimentación tienen que ver con el desperdicio alimentario y la reciclabilidad de los envases.

La FAO estima que la cantidad de comida desperdiciada a nivel mundial alcanza los 1.300 millones de toneladas (un tercio de la producción total). Actualmente, la mayoría de las líneas en las que se trabaja para evitar este desperdicio de comida y alargar la vida útil de los productos alimentarios envasados son los materiales multicapa.

Estos envases suelen estar compuestos por una capa de material base (ej. PE, PP, PET) a la que se le añaden capas barrera de diferentes polímeros (ej. EVOH, PA o PVdC) que mejoran sus propiedades frente a la entrada de agentes externos como puede ser el oxígeno o el vapor de agua. Además, para unir el material base con el material barrera se suelen emplear otras capas de plástico que actúan como adhesivo.

Estos sistemas de envase tienen un alto coste de fabricación y conllevan una dificultad añadida en el reciclado y gestión de residuos, ya que los actuales métodos de selección (sorting) no son capaces de distinguir entre envase multicapa y envase monocapa, factor que causa que actualmente de las 2,5 Mt de residuos plásticos que actualmente se generan en España, un 58,94% de ellos esté representado por fracciones no reciclables.

Dada la tendencia a reducir el vertido como método de gestión de residuos, así como la publicación de la estrategia europea de plásticos, que indica que todos los envases de plástico en la Unión Europea deberán ser reutilizables, reciclables o compostables para el año 2030, resulta cada vez más necesario incrementar la reciclabilidad  y reutilización de los materiales de envase multicapa de plástico.

 

Resumen y objetivos

El proyecto PLASTICOAT tiene como objetivo principal la generación de conocimiento para la mejora de las propiedades funcionales de envases alimentarios con el fin de extender la vida útil de los productos que contienen, así como incrementar la reciclabilidad y reutilización de los propios envases.

En concreto, se desarrollarán soluciones de envase multicapa flexibles y rígidos con mayores posibilidades de reciclabilidad y reutilización, en línea con los requisitos que se establecen en la estrategia europea de plásticos para la economía circular. Para ello se definen en tres líneas de actuación:

- Recubrimientos funcionales para facilitar la reutilización y reciclabilidad de envases alimentarios.
- Adhesivos funcionales para la mejora de reciclabilidad de envases alimentarios.
- Evaluación de reutilización y reciclabilidad de los sistemas de envase desarrollados.

PLASTICOAT plantea diferentes líneas de actuación sobre el envase y los procesos de reciclado para ayudar a la industria a afrontar los cambios en el marco normativo y en las tendencias de consumo.

Por un lado, la incorporación de propiedades funcionales (actividad bacteriostática y barrera a gases) en los componentes del envase (recubrimientos y adhesivos) permitirá aumentar el tiempo de conservación de los alimentos, ayudando así a impedir su desperdicio. Al mismo tiempo, la incorporación de estas funcionalidades mediante estos mismos componentes permitirá conseguir la misma funcionalidad obtenida en envases con materiales multicapa con una estructura mucho más simplificada y, por tanto, más económica y sencilla de reciclar.

Paralelamente, se trabajará en la mejora de la reciclabilidad de este tipo de materiales plásticos multicapa a través del desarrollo de un sistema de deslaminado por métodos tanto físicos (temperatura, irradiación UV, etc.) como químicos (tratamiento con disolventes, compuestos oxidantes, ataques ácidos o básicos, etc.).


Webinar sobre el proyecto


 

Financiación

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Subvención: 240.381,36€.
Nº Expediente: IMDEEA/2019/96.


TOTS A UNA VEU+Ivace+FEDER-color-cs