Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Logo-web
Reducción del desperdicio alimentario mediante el desarrollo de envases activos que aumenten la conservación y vida útil

FOOD-REDUWASTE

Con el proyecto FOOD-REDUWASTE (2019-2020), respaldado por el IVACE a través de los fondos FEDER, ITENE contribuirá a la reducción global de desperdicio alimentario mediante el desarrollo de envases que mejoren la conservación y extiendan la vida útil de los alimentos.
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Alimentación y Bebidas
Líneas de investigación: Sistemas y Tecnologías de Envasado

Período de ejecución

Septiembre de 2019 - junio de 2020.

 

Contexto

Los alimentos se deterioran con el tiempo, fundamentalmente por la acción de organismos vivos (bacterias, levaduras, hongos, insectos, roedores, etc.), la acción fisicoquímica del entorno (temperatura, humedad relativa, oxígeno, radiaciones, plagas, daño físico, etc.) y la actividad biológica del propio alimento (enzimas, respiración, estrés, etc.). Este deterioro implica la merma de su valor nutritivo y de sus características organolépticas y compromete la seguridad microbiológica del alimento, llevando finalmente a la retirada de este evitando su consumo.

Según cálculos de la Comisión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a nivel mundial se desperdicia un tercio de los alimentos para consumo humano. En Europa cada año se desperdician en torno a 88 millones de toneladas de alimentos, con unos costes asociados que ascienden a 143.000 millones de euros. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la fruta es el alimento que más se desperdicia en España, junto con verduras, hortalizas, lácteos, bebidas, pan y productos cárnicos frescos.

Esto significa que grandes cantidades de los recursos destinados a la producción de alimentos se utilizan en vano, y que parte de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su producción (5%) son evitables. En este ámbito, los envases pueden jugar un papel esencial en el alargamiento de la vida útil de los alimentos y en la mejora de su conservación.

 

Resumen y objetivos

En el proyecto FOOD-REDUWASTE se desarrollarán envases que mejoren la conservación y extiendan la vida útil de los alimentos, con especial foco en las frutas y verduras, los productos cárnicos, los arroces y pastas y los frutos secos, mediante el desarrollo de sistemas de envasado activo de diferente naturaleza. Para ello se trabajará en distintas líneas:

1. Desarrollo de envases con acción repelente frente plagas, ideados para alimentos secos susceptibles a infestación, como arroces y pastas.

2. Desarrollo de un envase con doble compartimento para separar físicamente el alimento de las sustancias activas, de manera que se eviten problemas de contaminación accidental. El compartimento activo tendrá distinta funcionalidad dependiendo del alimento a envasar:

a. Sistema generador de dióxido de carbono (CO2) para el envasado de productos cárnicos.

b. Sistema absorbedor de oxígeno para alimentos susceptibles a enranciamiento, como frutos secos.

c. Sistema generador de dióxido de azufre (SO2) para el envasado de frutas susceptibles a la aparición de hongos.

d. Sistema absorbedor de etileno para el envasado de frutas sensibles al etileno.

3. Desarrollo de materiales celulósicos de envase y de envases de papel y cartón con actividad antifúngica, para su aplicación en el sector hortofrutícola, en concreto en frutas con alto valor añadido, como fresas y frutos rojos.

El proyecto plantea el desarrollo de estas tecnologías a escala piloto. Todos los objetivos propuestos serán resueltos con la creación de colaboraciones entre ITENE y empresas de la Comunidad Valenciana, potenciales usuarias de los desarrollos, a fin de maximizar así el impacto empresarial del proyecto.

 

Información adicional

Las mejoras de las tecnologías de conservación mediante el envasado constituyen una alternativa a prácticas de postcosecha tradicionales más agresivas, menos sostenibles y con más riesgos para la salud humana. En respuesta a la necesidad de reducir el desperdicio alimentario se vienen desarrollando soluciones de envase innovadoras como es la tecnología de envases activos. Esta tecnología se basa en la incorporación de ciertos componentes activos al envase capaces de absorber sustancias perjudiciales en contacto con el alimento y/o liberar sustancias beneficiosas al alimento envasado prolongando así su vida útil.

Webinar sobre el proyecto
 



Financiación

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020

Subvención: 245.964,075 €.

Nº Expediente: IMDEEA/2019/89.

TOTS A UNA VEU+Ivace+FEDER-color-cs