MODELRISK: Desarrollo de metodologías para la modelización de rutas multimodales tradicionales versus rutas de distribución características del e-commerce

Embalaje

El proyecto MODELRISK, que ITENE lleva a cabo con el respaldo del IVACE a través de los fondos FEDER, busca conocer y cuantificar las diferencias clave entre la distribución tradicional y la asociada al e-commerce que deben ser considerados en el diseño de los sistemas de envase y embalaje.

Contexto

La modelización de los riesgos del ciclo de distribución permite a las empresas diseñar o mejorar los sistemas de envase y embalaje de los productos y, con ello, reducir los costes asociados al sistema de embalaje, el deterioro de la imagen de marca, la disminución de la satisfacción del cliente, las incidencias en el transporte que conllevan pérdidas de productos y el impacto medioambiental asociado, tanto al transporte como al embalaje propiamente dicho.

Las mercancías están sometidas a distintos factores externos y de distinta intensidad cuando es distribuida de forma tradicional como parte de una carga paletizada que cuando se trata de una distribución vinculada al comercio electrónico. Son muchas las empresas que distribuyen sus productos por ambas vías, por lo que es relevante considerar qué elementos se han de tener en cuenta en el diseño del sistema de envase y embalaje que se utilizará para ello.

Resumen y objetivos

El proyecto MODELRISK tiene como objetivo principal aportar nuevos conocimientos y datos concretos de la modelización de los riesgos en los dos canales de distribución que se pueden dar en una misma empresa: la distribución tradicional de mercancías, en la que se combinan diferentes medios de transporte (carretera y marítimo principalmente), y la distribución e-commerce, donde el transporte por carretera, en diferentes modalidades, es el más representativo.

A través de este proyecto se pretenden conocer y cuantificar las diferencias clave entre la distribución tradicional y la asociada al e-commerce, puesto que con esta información se pueden generar protocolos de ensayos y sistemas de embalaje distintos incluso en los casos en los que se trata del mismo producto.

En la distribución tradicional, la mercancía, en la mayoría de sus etapas, forma parte de una carga paletizada, por lo que la manipulación se realiza de forma más segura, mejorando la protección del producto y disminuyendo por tanto los requerimientos de envase y embalaje necesarios.

En cambio, en el caso de la distribución e-commerce, en la mayoría de los casos el producto se distribuye de forma individual, pasando por múltiples etapas y diferentes tipos de manipulación. Una particularidad es que el ciclo de distribución e-commerce incluye el paso de los productos por plataformas logísticas que cuentan con automatismos que les pueden ocasionar golpes o caídas, para los cuales deben disponer de un sistema de envase y /o embalaje preparado para tal fin que llegue a un punto de equilibrio entre la cantidad de material necesaria para la protección del producto el coste asociado y el impacto ambiental.

En este proyecto se utilizará un dispositivo desarrollado por ITENE denominado data recorder (DR) para modelizar las rutas de distribución de empresas de la Comunitat Valenciana. El dispositivo es capaz de registrar los movimientos lineales (vertical) y angulares (pitch, roll), que después se reproducen en un equipo de simulación desarrollado para realizar ensayos de laboratorio con los que se reproducen los riesgos de la distribución.

Resultados obtenidos

Nuevo protocolo de simulación de riesgos en el transporte de mercancías basado en rutas reales modelizadas -mediante la captación de las vibraciones que son registradas en el dispositivo data recorder desarrollado por ITENE- que permiten reproducir de forma realista en equipos de laboratorio los riesgos de las rutas de distribución, tanto tradicionales como de e-commerce, para la optimización de los sistemas de envase y embalaje.

  • Medición de vibraciones en direcciones angulares, además de las lineales y no convencionales.
  • Ensayos de simulación reproducibles que sustituyan pruebas en ciclos de distribución reales.
  • Optimización y validación del sistema de envase y embalaje en base a parámetros de rutas reales.

Webinar sobre el proyecto MODELRISK

Webinar sobre los resultados del proyecto

Vídeo explicativo sobre el uso del dispositivo para caracterizar rutas y reproducir en el laboratorio los movimientos que sufren las mercancías durante el transporte