TInnGO: Transport Innovation Gender Observatory

autobus

El objetivo del proyecto TInnGO (2018-2021), financiado por el programa europeo Horizonte 2020, es promover la participación de la mujer en el sector del transporte en la Unión Europea a través de la generación y recopilación de conocimiento, que se pondrá a disposición de todos los usuarios a través de un nuevo observatorio.

Contexto

Diversos estudios han demostrado las diferencias en los hábitos de transporte entre hombres y mujeres y cómo el acceso al transporte es un importante generador de desigualdades. De hecho, las mujeres se enfrentan a mayores riesgos que los hombres en el transporte, debido al acceso desigual a los recursos, a la educación, a las oportunidades de empleo y a las normas socioculturales arraigadas.

Esos mismos análisis han demostrado la importancia de introducir cambios y mejoras en el sector del transporte en Europa para avanzar hacia un sistema de transporte seguro, eficiente, tecnológicamente avanzado, sostenible y accesible. Las cuestiones de género y transporte se han convertido en un objetivo importante para que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a las mismas oportunidades.

Pese a ello, el vasto conocimiento y las numerosas recomendaciones de políticas públicas no se han traducido hasta el momento en cambios significativos en las prioridades o políticas de transporte europeas. Tanto a nivel europeo como nacional, todavía hay brechas importantes en lo que respecta al reconocimiento y la inclusión de aspectos de género en las estrategias de transporte, la investigación y la innovación. En el ámbito laboral, por ejemplo, las mujeres representan solo el 22% del total de trabajadores del sector del transporte en Europa (EuroStat 2017).

Resumen y objetivos

El objetivo principal del proyecto TInnGO es crear un marco general con mecanismos específicos para generar cambios en el sector del transporte en Europa a través de una estrategia de movilidad inteligente que sea sensible a las diferencias de género. Para lograr esto, el proyecto creará un Observatorio de Género de Innovación en el Transporte (en inglés, Transport Innovation Gender Observatory: TInnGO).

Esta iniciativa también incluirá 10 centros nacionales (‘hubs´) y «laboratorios de ideas» asociados (TInnGIdLabs: TInnGO Innovation Labs) que cubren Suecia / Dinamarca, Reino Unido, España (a cargo de ITENE), Portugal, Italia, Grecia, Francia, Alemania, Rumania, Lituania (junto a Estados bálticos). Cada centro abordará temas de importancia local en movilidad inteligente con perspectiva de género.

TInnGO abordará desafíos contemporáneos (como el empleo, la educación y ámbitos dominados por los hombres, como las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas -STEM, por sus siglas en inglés-) y los futuros escenarios de movilidad, que estarán marcados, entre otras novedades, por el Internet de las cosas, los vehículos conectados y autónomos, o los drones civiles para la última milla.

Por otro lado, en este proyecto se aplicará un análisis interseccional para examinar tanto la desigualdad como el privilegio en el transporte y la movilidad. El proyecto TInnGO utilizará datos de transporte tanto ya disponibles como nuevos para mostrar la prevalencia de la pobreza en el transporte que experimentan las mujeres.

En ese sentido, TInnGO reconoce las enormes desigualdades de género en la provisión actual de transporte, documentadas en trabajos anteriores. Asimismo, TInnGO tiene como objetivo combinar las herramientas y los conocimientos existentes con nuevos datos, enfoques y estrategias.

El enfoque pragmático de este proyecto combinará métodos de investigación cualitativos, cuantitativos y de diseño en múltiples ubicaciones, combinando conocimiento práctico, acciones concretas y mejores prácticas para desarrollar soluciones de movilidad inteligente con perspectiva de género que se ajusten a las condiciones locales.

El enfoque basado en la evidencia se puede implementar en las futuras estrategias de transporte europeas y nacionales, y la red de centros se extiende a toda Europa y el mundo.

Para alcanzar estas ambiciones, los objetivos centrales de TInnGO se pueden explicar en cuatro objetivos específicos e integrados.

1) Promover la movilidad inteligente a través de las herramientas concretas de la integración de la perspectiva de género.

A través de la incorporación de la perspectiva de género en todos los procesos de planificación y políticas, TInnGO explorará tanto las potencialidades como las limitaciones de los modos de transporte inteligentes. TInnGO destacará el espíritu empresarial femenino y el codiseño como campos emergentes en el empleo y la innovación relacionados con el transporte y la movilidad inteligente.

2) Producción de conocimiento y modelado de datos.

TInnGO creará un repositorio de datos de código abierto (C-Dare) accesible e interrogable y utilizará herramientas de encuestas (en tiempo real) para aumentar los conjuntos de datos existentes en las ciudades involucradas en este proyecto, a los que se podrá acceder a través del observatorio TInnGO.

3) Pautas para los planes de acción de género.

TInnGO formulará una serie de recomendaciones y buenas prácticas de los Planes de Acción de Género (BPA) en el sector del transporte con el fin de crear una infraestructura nueva y robusta para la recopilación de datos, la producción de conocimiento y la implementación real en el campo de la movilidad inteligente con perspectiva de género.

4) Estrategias políticas

TInnGO también busca abrir un espacio para las políticas de movilidad inteligente con perspectiva de género para las partes interesadas tanto a nivel regional como europeo.

Consorcio

20 socios de 13 países europeos

COVENTRY UNIVERSITY (Reino Unido) – Coordinador del proyecto

INSTITUTO TECNÓLOGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (España)

KOBENHAVNS UNIVERSITET (Dinamarca)

VTM-CONSULTORES EM ENGENHARIA E PLANEAMENTO LDA (Portugal)

F. K. LIOTOPOULOS KAI SIA EE (Grecia)

INTERACTIONS LIMITED (Irlanda)

Integral Consulting R&D (Rumanía)

SMART CONTINENT LT UAB (Lituania)

TECHNISCHE UNIVERSITAET ILMENAU (Alemania)

LEVER S.A. DEVELOPMENT CONSULTANTS (Grecia)

SOCIETAL Travel CIC (Reino Unido)

POLITECNICO DI TORINO (Italia)

LGI CONSULTING SARL (Francia)

SIGNOSIS SPRL (Bélgica)

STATENS VAG- OCH TRANSPORTFORSKNINGSINSTITUT (Suecia)

plan&rat (Alemania)

MUNICIPALITY OF ALBA IULIA (Rumanía)

EMEL – EMPRESA PUBLICA MUNICIPAL DE ESTACIONAMENTO DE LISBOA, E.E.M. (Portugal)

COMUNE DI TORINO (Italia)

WEST MIDLANDS COMBINED AUTHORITY (Reino Unido)

Workshop sobre empleabilidad y liderazgo en el sector del transporte

Jornada online – ¿Cómo emprender en el sector del transporte? Qué pasos seguir (y cuáles no) para tener éxito