FRUIT4U: Desarrollo de envases activos para fruta fresca envasada

fruta

El objetivo del proyecto FRUIT4U es el desarrollo de dos tipos de envases activos antimicrobianos para frutos rojos y para fruta cortada que eviten o retarden el crecimiento de microorganismos alterantes (hongos), alargando así la vida útil y mejorando la calidad y seguridad de estos productos.

Contexto

Las frutas son propensas a la contaminación microbiológica en el campo o durante su cosecha, transporte y comercialización, causada principalmente por mohos y levaduras, algunos de los cuales pueden causar infecciones o alergias. Los envases tradicionales tienen limitaciones a la hora de conseguir un aumento de la vida útil de las frutas, así como de mejorar su seguridad microbiológica, lo que plantea la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que permitan alargar la vida útil de los alimentos perecederos, como son los envases activos.

Dentro de los envases activos, se encuentran los envases activos antimicrobianos, que se definen como envases que interaccionan positivamente con el alimento ya que son capaces de inhibir o retardar el crecimiento de microorganismos presentes en los alimentos. En comparación con la adición directa de agentes activos antimicrobianos a los alimentos, el envase activo antimicrobiano puede ofrecer una migración lenta y continua del agente desde el material de envase al alimento o el espacio de cabeza, manteniendo una adecuada concentración de dicho agente activo a lo largo de la vida útil del producto.

Con el fin de incrementar su efecto o de dotarlo de otras funcionalidades, los envases activos pueden ser combinados con distintas técnicas de conservación convencionales como la refrigeración o el envasado en atmósferas modificadas.

Por otra parte, en el ámbito nutricional, el sector de la IV gama puede jugar un papel importante en la promoción del consumo de fruta entre la población. La fruta de IV gama es aquella que ha sido previamente lavada, pelada y/o cortada, sin ser sometida a ningún tratamiento térmico que altere sus propiedades nutricionales. Estos productos permiten al consumidor comer fruta en cualquier lugar y momento del día, sin emplear tiempo en su preparación, convirtiéndose por tanto en una excelente estrategia para mejorar la calidad nutricional de su dieta.

Resumen y objetivos

El objetivo del proyecto FRUIT4U es el desarrollo de dos tipos de envases activos antimicrobianos que eviten o retarden el crecimiento de microorganismos alterantes (hongos) para frutos rojos y para fruta cortada, a través de la ralentización del desarrollo de microorganismos alterantes, responsables de la pérdida de calidad de la fruta, alargando así su vida útil y mejorando su calidad y seguridad.

El sistema de envase FRUIT4U combinará una tapa y una bandeja activa que actúan por fase vapor y contacto directo, respectivamente, generando un efecto sinérgico entre ambos materiales que mantendrá una carga microbiana en la fruta por debajo de los criterios de calidad establecidos durante el doble de la vida útil actual de la fruta IV gama. La matriz polimérica del envase liberará de forma gradual los agentes activos.

El envase FRUIT4U incorporará en su matriz polimérica una concentración de activos inferior al 3% minimizando así el impacto sensorial en la fruta. Además, incorporará una mezcla de agentes compatibilizantes (aromas cítricos) adaptados al perfil aromático de la fruta, garantizando la aceptación de los consumidores desde un punto de vista organoléptico.

Los conocimientos y resultados que se generen en el proyecto FRUIT4U servirán de base a las empresas de fabricación de envase y embalaje para desarrollar productos técnica y económicamente competitivos, lo que mejorará su competitividad y facilitará la ampliación de mercados de estas empresas. Asimismo, las empresas dedicadas a la alimentación dentro del sector hortofrutícola podrán ofrecer a distribuidores y consumidores alimentos con propiedades mejoradas en términos de calidad y seguridad.

Resultados

  • Se ha logrado identificar compuestos que están presentes de manera natural en la fruta y que, aplicados en soluciones de envase, han resultado ser efectivos frente al crecimiento del hongo botrytis cinerea, principal responsable del deterioro de los frutos rojos y de las fresas.
  • Se han detectado otros compuestos que podrían frenar el desarrollo de microorganismos y alargar la vida útil del melón comercializado como alimento de cuarta gama.

Descárgate el entregable del proyecto FRUIT4U