ACTIAROMA: Desarrollo de sistemas liberadores de aroma para mejorar la experiencia sensorial del consumidor

Máquina de envasado cosmético

El objetivo del proyecto ACTIAROMA es el desarrollo de materiales de envase con sistemas de liberación controlada de compuestos volátiles aromáticos para snacks, alimentos de IV y V gama y otros productos no alimentarios (perfumería y cosmética, calzado, etc.), destinados a mejorar la experiencia sensorial del consumidor.

Contexto

La búsqueda por la diferenciación frente a la competencia ha sido una constante en las empresas desde hace décadas. La diferenciación consiste en distinguir un producto o servicio del resto de sus competidores, buscando hacerlo más atractivo a los ojos de su mercado objetivo, para que lo prefieran. Una efectiva diferenciación cumple tres criterios básicos para que tenga éxito: ha de ser valorada por los clientes, ha de ser específica y fácil de comunicar, y ha de ser única en la percepción del mercado.

En el paradigma actual, el uso de olores como signo de identidad de las marcas y mecanismo para dejar huella en el consumidor es un recurso muy potente y ha dado pie al desarrollo del denominado marketing olfativo. Asimismo, la incorporación de aromas en el envase puede servir para potenciar aromas característicos del propio producto, no solo durante el proceso de compra, sino también durante la fase de consumo.

Resumen y objetivos

El objetivo general del proyecto ACTIAROMA es el desarrollo de materiales de envase con sistemas de liberación controlada de compuestos volátiles aromáticos para snacks, alimentos de IV y V gama y otros productos no alimentarios (perfumería y cosmética, calzado, etc.), destinados a mejorar la experiencia sensorial del consumidor a través del sentido del olfato.

En concreto, este proyecto se plantea obtener diferentes materiales de envase activo, a escala laboratorio y piloto, con compuestos volátiles que intensifiquen las propiedades organolépticas intrínsecas al producto envasado o simplemente aporten un aroma añadido diferencial del resto de productos presentes en el mercado actual.

Los compuestos volátiles que se incorporarán al material de envase serán compatibles con el producto a envasar, realzando las propiedades organolépticas mediante el aroma más adecuado para cada tipo de producto envasado. Para ello, también se tendrá en cuenta la opinión y requerimientos específicos de empresas del sector, así como las tendencias de consumo actuales. Con todo ello, se pretende que la experiencia del consumidor al utilizar los envases activos desarrollados sea novedosa, aportando un valor añadido al producto envasado y a la marca.

Asimismo, se busca generar conocimiento sobre técnicas de control de la liberación, activación y protección de compuestos activos, como son las técnicas de microencapsulación y liberación controlada de activos.

Resultados

  • Conocimiento ampliado sobre técnicas de control y activación de la liberación de aromas.
  • Procesos de encapsulación desarrollados que mejoran la eficiencia de incorporación del aroma en procesos de extrusión y su liberación controlada durante el consumo del producto.
  • Prototipos de material con aroma para aplicaciones en productos de IV y V gama, así como para envase de producto cosmético.