SNEAKPACK: Desarrollo de indicadores inteligentes y sistemas de comunicación envase-entorno

alimentos
El objetivo del proyecto es la generación de conocimiento para el desarrollo de indicadores de frescura de productos perecederos, así como de indicadores de cocinado principalmente aplicables a productos horneables o microondables y sistemas de comunicación entre el envase y su entorno wifi (internet of things). Todo ello mediante la impresión de dichos indicadores o desarrollos funcionales en el soporte packaging.

 

Objetivos:

·      Elaboración de un registro de metabolitos asociados al deterioro de productos perecederos según las características del producto, tales como el tipo de alimento, el tipo de atmósfera de envasado o las condiciones de almacenamiento.

·      Desarrollo de una tinta indicadora de frescura asociada a los metabolitos de deterioro identificados.

·      Estudio de alternativas de aplicación e implementación de la tinta indicadora en envases de productos perecederos.

·      Desarrollo de indicadores de cocinado para productos horneables y/o microondables.

·      Estudio de alternativas de aplicación e implementación de los indicadores de cocinado en el envase de productos horneables/microondables.

·      Identificación de funcionalidades interactivas de envase con mayor valor añadido y mayor carácter disruptivo mediante consulta a fuentes de información relacionadas con el sector.

·      Realización de pruebas de impresión en envase de componentes electrónicos para la implementación de soportes de comunicación entre envase y entorno.

·      Identificación de requerimientos de seguridad y de las determinaciones analíticas necesarias para garantizar la obtención de envases funcionales seguros, conformes con la legislación de aplicación y las operaciones de uso.

·      Evaluación de opciones para disminuir costes y ampliar competitividad de los desarrollos.

·      Difusión y transferencia de los conocimientos adquiridos a través de reuniones, jornadas, seminarios, etc., a las empresas para el uso de estos materiales en empresas de la industria alimentaria de la Comunidad Valenciana, de modo que puedan hacer que sus nuevos productos o los que ya comercializan sean más competitivos.

Resumen

Resumen de las limitaciones de las técnicas actuales y novedades que incorpora el proyecto:

Limitaciones del estado del arte actual Incremento científico-tecnológico
Falta de información sobre la calidad de los alimentos, más allá de la vida útil especificada en la fecha de caducidad. El empleo de indicadores de frescura permitirá evaluar de forma más personalizada a cada producto su frescura y seguridad para su consumo interactuando con el producto para dar información entiempo real al consumidor.
Falta de información de preparación en productos RTE (ready to eat) más allá de las indicaciones de cocinado del envase. El empleo de indicadores de cocinado a base de formulaciones de tintas con compuestos termocrómicos o cromoactivos pueden dar información al usuario del correcto cocinado de productos dentro de su envase en horno/microondas, garantizando así el óptimo consumo del alimento y estandarizando el cocinado del producto a diferentes hornos/microondas.
Necesidad de información en relación al producto más allá de la presente en el etiquetado. El uso de tecnología electrónica impresa (tags RFID híbridos) abre la puerta hacia grandes oportunidades en cuanto a comunicación envase/consumidor, interactuando con este mediante lectores convencionales, smartphones o incluso electrodomésticos para que así el consumidor tenga una trazabilidad del producto o como herramienta de marketing en sí.
Nuevas herramientas de marketing La obtención de diferentes etiquetados que vayan un paso más allá de la interacción envase/consumidor supondría un elemento diferenciador clave a la hora de la compra de un producto u otro, dando mayor información y seguridad al usuario.

 

La viabilidad de este proyecto permitirá la aparición de una gama de productos preparados novedosos, tanto en funcionalidad como en comunicación con el consumidor, aportando información útil sobre la frescura, estado del producto, cocinado etc. Por ello se aportaría valor añadido al mismo y confianza al consumidor en cuanto a seguridad alimentaria.

Este potencial diferenciador incentivaría a las empresas de la Comunidad Valenciana a impactar con fuerza en el mercado de los productos de V gama y repercutirá activamente en la mejora de la calidad alimentaria. a las empresas de la Comunidad Valenciana a impactar con fuerza en el mercado de los productos de IV y V gama y repercutirá activamente en la mejora de la calidad alimentaria.

Archivos