NATURESOLAR: Formulación de cremas solares más bajas en ingredientes cosméticos y mejora de su eficacia y conservación

envase de crema cosmética

El objetivo principal del proyecto es contribuir a garantizar la seguridad y la calidad de los productos cosméticos para protección solar a través del desarrollo de un envase activo con propiedades antimicrobianas que permita reducir el nivel de conservantes necesarios en el producto cosmético, así como la preservación y dosificación de los filtros solares.

Para lograr este objetivo principal, deben alcanzarse los siguientes objetivos específicos:

1. Determinación de las necesidades concretas del cosmético con respecto a su estabilidad microbiológica y de los filtros solares.
– Determinación de la concentración mínima de conservante necesaria para inhibir el crecimiento de microorganismos tipo.
– Determinación de la estabilidad del conservante y del filtro solar durante la vida útil del cosmético.

2. Selección y desarrollo de óxidos metálicos con propiedades óptimas para exhibir carácter antimicrobiano.
– Determinación de la actividad antimicrobiana frente a diferentes tipos de microorganismos medida conforme a criterio de reducción logarítmica frente a tratamientos controles (bacterias Gram-positivo, bacterias Gram-negativo, coliformes, levaduras y hongos).
– Desarrollo de métodos para la modificación superficial de los óxidos metálicos en aras de mejorar su compatibilidad con las matrices poliméricas.

3. Incorporación de los óxidos metálicos y de los filtros solares en matrices poliméricas de PE.
– Los compuestos activos incorporados en los polímeros deben mostrar un grado adecuado de compatibilidad con dichas matrices poliméricas. Como medida de este objetivo se medirán las propiedades intrínsecas de los materiales de envase tales como las mecánicas, barrera a gases o las térmicas las cuales no deben verse afectadas por la adición de las partículas de los óxidos metálicos en ± 15%.
– Así mismo, se cuantificará la concentración de filtro solar incorporado en la matriz y la actividad antimicrobiana de los materiales obtenidos.

4. Obtención de diferentes formulaciones de envases activos.
– Obtención de los materiales y envases activos. Se realizará su análisis químico y termogravimétrico.

5. Estudios de liberación, determinación de parámetros cinéticos y equilibrio.
– Envasado con productos cosméticos y realización de ensayos de liberación a dos temperaturas y modelización. Rediseño de los envases en función de los resultados obtenidos.

6. Caracterización de las propiedades de los envases (mecánicas, ópticas, barrera, etc).
– Seguimiento de la actividad antimicrobiana de los diferentes sistemas (challenge test).
– Medida de las propiedades intrínsecas de los envases tales como las mecánicas, barrera a gases o las térmicas, así como espesores, peso y imensiones.

7. Validación del envase activo en aplicaciones finales con los productos cosméticos.
– Estudios de vida útil con producto cosmético bajo en conservantes y filtros solares envasado en los nuevos envases con propiedades activas y comparado frente a envase convencional.
– Seguimiento de la liberación del filtro solar desde el envase al cosmético, seguimiento de la actividad antimicrobiana y monitorización de la capacidad como filtro solar (SPF).
– Cumplimiento del envase activo con respecto a la Reglamentación Cosmética aplicable.