MFC-PROD 2016: Investigación en nanofibras de celulosa para su utilización como refuerzo en materiales plásticos

fibras
El objetivo es la investigación en el ámbito del desarrollo de celulosa microfibrilada (MFC) en ITENE, así como el desarrollo de modificaciones específicas con el fin de aportar a la celulosa nuevas funcionalidades y mejorar así las propiedades de materiales poliméricos.

Objetivo

General

El objetivo del proyecto MFC-PROD es el desarrollo de la línea de invesgtigación en celulosa microfibrilada (MFC) en ITENE, así como el desarrollo de modificaciones específicas con el fin de aportar a la celulosa nuevas funcionalidades y mejorar así las propiedades de materiales poliméricos. Para poder desarrollar materiales mejorados se deberán poner a punto distintas tecnologías de procesado.

Específicos

 Estudios de pre-tratamientos en la materia primera para conseguir mejoras en la obtención de MFC. Estas mejoras se refieren principalmente a una reducción de la energía necesaria para la desintegración de las fibras de celulosa usando pre-tratamientos de bajo impacto ambiental.

 Estudio de nuevos tipos de modificaciones de MFC y sistemas de procesado para la compatibilización de MFC con matrices poliméricas.

 Optimización de los parámetros de procesado a escala laboratorio de composites de las nuevas MFC desarrollados con matrices poliméricas convencionales (PP/PE) y biopolímeros (PLA).

  • Archivos