Tech Transfer Session – Nuevas tecnologías para el reciclado de envases plásticos complejos en el horizonte 2030 – Proyecto PLASDECOR – 2 octubre 2020

Se darán a conocer nuevos procedimientos de descontaminación de poliolefinas, capaces de eliminar contaminantes para su posterior uso en la fabricación de materias primas plásticas para envases aptos para el contacto alimentario.

Se descubrirán tecnologías de clasificación avanzada de residuos que permitan distinguir envases de plástico, principalmente compostables, multicapa y PET (alimentario y no alimentario), que actualmente no se pueden separar de las corrientes de recogida selectiva.

Y le ayudará a aprender de forma práctica de los resultados en el desarrollo de procesos avanzados que permitan la descontaminación y selección de envases plásticos para hacerlos reciclables en el marco del proyecto IVACE Plasdecor.

  • Responsables y técnicos de I+D y calidad de empresas gestoras de residuos, recicladoras y empresas de fabricación de plástico.

    • Responder a los nuevos retos que plantea la estrategia europea sobre plásticos en materia de reciclabilidad a través del desarrollo de protocolos de descontaminación de poliolefinas.
    • Descubrir el potencial del uso de poliolefinas descontaminadas a través de las tecnologías desarrolladas por ITENE para futuras aplicaciones de valor añadido como son los envases aptos para contacto alimentario.
    • Aportar soluciones que contribuyan a la mejora del proceso de separación de los residuos en flujos de tratamiento adecuados para permitir su posterior valorización (reciclar, reutilizar, compostar).
    • Transferir el conocimiento adquirido por ITENE en el marco del proyecto, informando de los resultados obtenidos en las líneas de trabajo en materia de descontaminación y separación de residuos plásticos.

Con el apoyo de:

 

logo generalitat, ivace y feder