Webinar – Cómo mejorar la trazabilidad en la cadena de valor hortofrutícola – 28 abril 2020

webinar cadena hortofruticola

En este webinar se revisarán los retos y oportunidades que plantea la monitorización de la cadena hortofrutícola.

Desde la recolección de la fruta hasta que esta llega al consumidor final se suceden diversos procesos intermedios en los que se originan mermas tanto en la cantidad de producto como en su calidad. El control y la optimización de cada una de estas etapas, mediante soluciones tecnológicas que permiten su monitorización en las mejores condiciones de trabajo posible, contribuyen a garantizar la calidad y seguridad de los productos durante toda su cadena de valor.

Por otro lado, el planteamiento de mejoras del desempeño logístico en las fases de almacenamiento y transporte, optimizando el diseño y control de los procesos, ayuda a mejorar la gestión de los stocks y reducir las pérdidas de producto.

Esta mejora en la trazabilidad de los productos hortofrutícolas se puede afianzar mediante el uso de sistemas de sensorización y digitalización para captar y analizar datos durante las etapas más críticas de la cadena de valor. Este objetivo se puede lograr gracias al uso de tecnologías big data y de diferentes apps que, entre otras funcionalidades, permiten la lectura de etiquetas inteligentes. Pero, para que estas medidas tengan un impacto real, también se debe analizar toda la cadena logística, redefiniéndola y optimizándola si es necesario.

Todas estas dimensiones se abordan en el proyecto TICS4FRUIT, respaldado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que será presentado en este webinar.

    • Agentes de la cadena de valor del sector hortofrutícola: productores, cooperativas, exportadores, comercializadoras, mercados mayoristas y minoristas, transportistas y almacenistas de fruta.
    • Empresas de soluciones TICs basadas en plataformas de sensorización y monitorización.
    • Revisar los retos y oportunidades que plantea la monitorización de la cadena hortofrutícola.
    • Dar a conocer soluciones de sensorización para controlar las condiciones en las que se almacena, transporta y distribuyen los productos hortofrutícolas.
    • Compartir puntos de vista de distintos agentes de la cadena de valor hortofrutícola y conocer necesidades y medidas para garantizar la calidad y seguridad de los productos.