NANOSERPA: Desarrollo de una aplicación software para el peritaje de riesgos derivados de la fabricación y aplicación de nanomateriales en entornos industriales y materiales de edificación

Desarrollo de una aplicación software “App” para el peritaje de riesgos derivados de la fabricación y aplicación de nanomateriales en entornos industriales y materiales de edificación.

Aplicación móvil para evaluar riesgos de nanomateriales diseñada por ITENE

Contexto

El uso de nanomateriales permite el desarrollo de nuevos materiales, productos y procesos de alto valor añadido y/o más eficientes aplicables en multitud de sectores, incluyendo construcción, electrónica, automoción, envase y embalaje y el cosmético, entre otros. Su potencial de uso para fomentar el desarrollo económico ha derivado en el reconocimiento de la nanotecnología como una de las 6 tecnologías facilitadoras esenciales de la Unión Europea, siendo un elemento clave en la política industrial Europa, con un valor de mercado mundial estimado de 2 billones de euros (CDTI, 2020), y más de 4.000 empresas fabricantes y/o usuarias en la Unión Europea.

Pese a los beneficios de la nanotecnología, las mismas propiedades fisicoquímicas que posibilitan el desarrollo de nuevos productos con propiedades extraordinarias, incluyendo el tamaño, la forma o el área superficial, pueden ser el origen de efectos adversos en la salud que se manifiestan en forma de afecciones en el sistema respiratorio, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer, o plantear un alto riesgo de incendio o explosión (INSHT, 2015), con los consiguientes daños en la salud de las personas, los bienes y el medio ambiente.

Dado el creciente interés de la industria en la aplicación de la nanotecnología, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) determinó la necesidad de evaluar y gestionar adecuadamente los posibles riesgos que plantean estos nuevos tipos de materiales en su plan de trabajo 2016-2018.

Además, en 2020 entró en vigor la modificación de diversos anexos del reglamento 1907/2006 relativo al Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH) para garantizar una evaluación eficiente de los riesgos de los nanomateriales considerando, entre otros aspectos, la nueva información toxicológica y ecotoxicológica disponible sobre sustancias presentadas en su nanoforma, y el potencial de exposición potencial de nanoformas inhalables en lugares de trabajo.

Sobre Coordinación y Control Ingenieros y NanoSerPa

Coordinación y Control Ingenieros (CYC ingenieros) es una empresa valenciana cuya actividad fundamental es la gerencia de riesgos patrimoniales y la realización de informes periciales. La compañía se centra en la investigación de las causas y circunstancias que motivan los riesgos, así como en la reconstrucción de los siniestros, y estudia desde hace años el sector de la nanotecnología.

CYC ingenieros apuesta por el uso de nuevas tecnologías de la información, de la electrónica y de las comunicaciones (TEICs) para facilitar al sector de la gerencia de riesgos, y las empresas fabricantes y/o usuarias de nanomateriales, la correcta evaluación, gestión y peritaje de procesos y siniestros vinculados al sector de la nanotecnología.

El proyecto NanoSerPa viene motivado por la inquietud de la empresa por ofrecer nuevas soluciones adaptadas al desarrollo tecnológico e industrial, además de garantizar el correcto peritaje de los riesgos a los que se exponen sus clientes.

Objetivo y resultados esperados

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una nueva ‘app’ comercial diseñada para su funcionamiento en dispositivos móviles y dirigida a la evaluación, investigación y cuantificación económica del impacto en la salud y el medio ambiente de accidentes en entornos industriales donde se producen y/o manipulan nanomateriales.

Esta aplicación permitirá a sus usuarios identificar procesos y escenarios de riesgo asociados a los nanomateriales y acceder de forma ágil a información sobre los aspectos toxicológicos de los nanomateriales.

La aplicación podrá ser parametrizada y configurada por profesionales del sector de los seguros y peritaje para llevar a cabo evaluaciones de riesgo e informes periciales en materia de seguridad de nanomateriales.

Resultados

En el marco del proyecto se ha desarrollado una aplicación móvil, disponible para dispositivos con sistemas operativos Android e iOS y que puede instalarse tras su descarga desde la página web de CYC ingenieros. Para su desarrollo, la empresa ha contado con colaboración de ITENE y el departamento de ingeniería de procesos de la Universitat Jaume I.

La App Nanoserpa ha sido concebida con el objetivo de facilitar el proceso de peritaje y evaluación de los potenciales riegos para la salud y el medio ambiente relacionados con las emisiones de nanomateriales derivadas de un sinestro en empresas fabricantes y/o usuarias.

Esta nueva app permite de una manera rápida y eficaz, determinar por un lado las emisiones de nanomateriales al entorno que puedan producirse tras un accidente específico, y por otro lado buscar en su base de datos la peligrosidad del nanomaterial involucrado. Teniendo ambos aspectos en cuenta, la aplicación es capaz de estimar el valor de riesgo para el área afectada.

Para ello, incorpora un buscador inteligente de propiedades fisicoquímicas y/o toxicológicas de nanomateriales. También incluye un sistema guiado de generación de informes de riesgo de nanomateriales, que facilita que el personal técnico encargado de realizar un peritaje en un accidente que involucre productos con nanomateriales pueda evaluar el riesgo que puede suponer para la salud y/o el medio ambiente.